Negociará Samuel García con PRI y PAN en Congreso de NL

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
El próximo gobernador de Nuevo León, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, deberá negociar acuerdos con el Congreso Local a través del bloque opositor que formarán las bancadas del PRI y el PAN, de acuerdo al resultado final de las elecciones del 6 de junio.

Al declarar la validez de los comicios para diputaciones locales, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) determinó que la LXXVI Legislatura, que inicia el 1 de septiembre entrante, estuviera integrada por 42 legisladores con paridad precisa, con 21 para cada género. Son 26 por mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

En total habrá 15 escaños para el PAN; 14 del PRI; 6 de MC; y 7 de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (3 de Morena; 2 del Verde; y 2 de Nueva Alianza).

De los 26 distritos que fueron disputados en las urnas, ganaron 10 los albiazules; 12 los tricolores y 4 de JHHNL.

En el reparto de los 16 escaños de representación proporcional obtuvieron 5 el PAN; 2 el PRI; 6 MC; y 3 Morena.

Por el Partido Acción Nacional ocuparán la bancada Myrna Grimaldo, Nancy Olguín, Mauro Guerra, Carlos de la Fuente, Gilberto Gómez, Félix Rocha, Itzel Castillo, Luis Susarrey, Roberto Farías, Daniel González, Amparo Olivares, Antonio Elosúa, Adriana Coronado, Eduardo Leal y Cecilia Robledo.

Del Partido Revolucionario Institucional llegan Ivonne Álvarez, Ricardo Canavati, Perla Villarreal, Gabriela Govea, Alhinna Vargas, Filiberto Flores, Ana González, Héctor García, Elsa Escobedo, Julio Cantú, Jesús Aguilar, Javier Caballero, Lorena de la Garza y Heriberto Treviño.

De JHHNL, Anylú Hernández, Raúl Lozano, Carlos Rodríguez, Consuelo Gálvez, Guadalupe Guidi, Waldo Fernández y Elodia Martínez.
Por Movimiento Ciudadano van Tabita Ortíz, Eduardo Gaona, Norma Bentíez, Sandra Pámanes, Juan Villegas y Brenda Sánchez.

Legislar por NL

Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del PAN, ganó en esta elección el Distrito Local 10 de San Nicolás, aunque continuará como dirigente estatal del partido hasta que sea convocada una nueva elección en el transcurso del segundo semestre del presente año.

Afirma que en la gestión legislativa el albiazul, que será mayoría, se coordinará con el PRI, pero no formarán una alianza con marcas, pues rechaza que se les llamen PRIAN, si llegan acuerdos pues, dice, su trabajo será por Nuevo León, aunque tengan que trabajar frente a un mandatario de Movimiento Ciudadano.

“Acción Nacional va a ser una oposición responsable, que busque el bien de Nuevo León, trabajaremos para que a los Ayuntamientos les vaya bien y, donde ganamos, esperamos seguir siendo ejemplo nacional de buen gobierno para seguir cumpliendo con las expectativas de los ciudadanos”.

“Sabemos que necesitamos construir acuerdos por el bien del estado, independientemente de los colores. Acción Nacional siempre ha trabajado por el bien del estado y en el Congreso sabremos sacar acuerdos por el bien de Nuevo León. Lo mismo haremos con diputados federales alcaldes y regidores en los Ayuntamientos, para que trabajen por el bien de sus municipios y de la entidad”, aclara.

Al referirse a la baja votación que recibió Morena, que se desplomó hasta el cuarto lugar, dijo que repercutieron en las urnas las “decisiones erróneas” que el partido ha tomado a nivel federal, pues ha afectado en la entidad a emprendedores y a personas que necesitan ayuda médica, lo que, en conjunto, hizo que los electores enviaran un mensaje nacional sobre su rechazo a ese partido.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -