No habrá período extraordinario en NL: diputados

Últimas Noticias

Monterrey, NL.-
La Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) del Congreso local determinó que no habrá periodo extraordinario el 16 de agosto como lo solicitó el Poder Ejecutivo.

Tras sostener una reunión a puerta cerrada, lo coordinadores de las siete bancadas determinaron -con dos abstenciones y cinco votos en contra- que no existen las condiciones para sesionar los temas que pidió el Gobierno de Nuevo León: financiamiento de la Red Estatal de Autopistas (REA), de los vagones del metro e iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de Seguridad Pública.

diputados2

El líder de la bancada del PAN, Arturo Salinas, indicó que la falta de cabildeo e información por parte del Gobierno Estatal sobre los financiamientos y reformas fueron los causantes de que no se desarrollo el período extraordinario.

“Es importante tener platicas con el Tesorero (del Estado), con la gente de la Red Estatal de Autopistas y ver cuáles son los motivos reales porque una cosa es lo que el veto señala”, dijo el blanquiazul.

El legislador sentenció que además el Poder Legislativo está interesado en que el Ejecutivo añada en su petición temas que consideran trascendentes como las convocatorias del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Ministerios Públicos.

Añadió que lo más factible es que los temas sean tratados hasta el inicio del nuevo período ordinario de sesiones que comienza en septiembre.

Marco González, líder de la bancada priísta, sentenció que podrían contemplar un período extraordinario siempre y cuando el Poder Ejecutivo haga una nueva solicitud en la cual incluya a la discusión cinco temas relevantes para los legisladores.

Los temas a tratar serían: convocatoria para elegir a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y la convocatoria para integrar el Comité de Acompañamiento de la Comisión Anticorrupción, el veto a la Fiscalía General de Justicia, el veto a la Ley de la Mejora Regulatoria y la toma de protesta de la diputada Mariela Saldívar de Movimiento Ciudadano.

“Si el Gobierno del Estado hiciera una nueva solicitud con estos ochos puntos, sí hay condiciones para hacer un extraordinario y así todas las partes estaríamos contentas, mientras no”, expresó Marco González.

El tricolor negó que se trate de revanchismo político y argumentó que es un tema de gobernabilidad para que ambos poderes puedan sacar adelante sus iniciativas.

Luego de que el Secretario de Gobierno, Manuel González, anunció en días anteriores que ya había sostenido reuniones con algunos coordinadores de bancada para sacar adelante el período extraordinario, tanto Arturo como Marco desmintieron las declaraciones.

“Yo no sé con quien habrá hablado Manuel González, yo hablé con los seis coordinadores restantes y no habló con ninguno. Entonces, no sé con quien pudo haber hecho el acuerdo (de realizar un período extraordinario)”, sentenció el priísta.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -