Fotos: Andrea Jiménez
Monterrey, NL.-
Luego de una reunión entre el gobernador de Nuevo León, Manuel González y el fiscal general, Gustavo Guerrero, el ejecutivo dejó en claro que no habrá más recursos para la Fiscalía pero si dará su apoyo total en caso de ser necesario.
En la reunión también acordaron que así como no se destinará más dinero, tampoco se disminuirá o se retrasará el que ya está presupuestado.
“Por las modificaciones constitucionales no se previó la posibilidad de un presupuesto mayor dentro de la discusión del presupuesto en Hacienda.
“Se estableció un presupuesto para la Procuraduría y no se puede modificar”, explicó González.
Sin embargo precisó que en caso de alguna necesidad mayor de la dependencia, podrían apoyar de alguna manera con los recursos -no necesariamente dinero- del Estado.
Además acordaron realizar una investigación sobre el personal que debe laborar en la Agencia Estatal de Investigaciones, luego de que Guerrero solicitara más de cien elementos que están asignados al gobierno estatal.
“También llegamos al acuerdo en que vamos a investigar cuántos policías debe haber en la corporación -ministeriales-, cuánto deben de ganar y en donde deben estar laborando.
“Luego de eso presentaremos un informe el lunes o martes próximo y en base a eso se tomará una decisión”, apuntó.
Entre otros temas dijo que en la más reciente reunión entre gobernadores que tuvo lugar en Villa Hermosa Tabasco, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló sobre los avances del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“El presidente comentó que las negociaciones (del TLCAN) son difíciles pero que se tiene un avance del 50 por ciento.
“Sin embargo aseguró que no se tomará una decisión que no sea la más conveniente para los mexicanos”, replicó.
Respecto a la pasada reunión con gobernadores de México, Estados unidos y Canadá, dijo que el tema está latente y por parte de Nuevo León se sugirió llegara a un acuerdo donde las personas vayan incluidas en el tratado.
En otro orden de ideas, González detalló que en la semana pasada se registró un aumento de 10 casos de extorción, pero que en robos a negocio y casa habitación, el número se redujo hasta en 14 casos contra la semana anterior.
Dijo que los homicidios se han mantenido en 13 casos por las últimas dos semanas -cada una- y han sucedido detenciones importantes de las que no puede hablar por la delicadeza de las investigaciones.