Monterrey, N.L.-
El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, nombró a Mario Méndez Ramírez como el director del Centro de Documentación e Investigación de las Artes de la UANL, ubicado en la Unidad Mederos, que será inaugurado para el mes de agosto próximo.
Esto, luego de inaugurar el nuevo edificio de la Facultad de Artes Escénicas en donde dio la bienvenida a más de 197 mil universitarios y 6 mil 900 profesores que ayer iniciaron el primer semestre del 2018.
Durante el recorrido por el Centro de Documentación e Investigación de las Artes, el rector hizo el nombramiento del director de este recinto que albergará el acervo de las Facultades de Artes Escénicas, Artes Visuales y Música, que en total sería una cantidad aproximada de 30 mil volúmenes.
“Se prevé que el centro inicie operaciones el próximo semestre. Y el proyecto inicial se divide en tres elementos que son: documentación, investigación y promoción, entonces este planteamiento conceptual lo que intenta es que sean elementos interactivos para que se dinamicen.
“Es decir, nosotros queremos hacer el centro de documentación más amplio del norte del país y uno de los mejores de México. Esto nos atraería a muchos interesados como investigadores y teóricos del área de las artes y entonces crearíamos un programa de investigación“, compartió Méndez, quien en años anteriores fue director de la Facultad de Artes Visuales.
Añadió que el proyecto que va a contener este edificio, reafirma la preocupación que tiene la UANL en cumplir con sus principales metas, que es dirigir la atención al área humanista.
“Este proyecto nos devuelve a la universidad esa fuerza humanista y ese interés en las artes“, manifestó.
Finalmente , el arquitecto Raúl Cepeda Badillo, director de Construcción y Mantenimiento de la UANL, comentó que el Centro de Documentación e Investigación de la Artes de la UANL, será un edificio ícono en esta región, ya que arquitectónicamente es muy atractivo, cuyas dimensiones del duomo, lo colocan como el segundo más grande de Latinoamérica.
“Este edificio tiene una cantidad de 5 mil metros cuadrados de construcción, en dos plantas: planta baja y primer nivel. En su primer nivel, tiene cinco áreas con espacios suficientemente amplios, para poder admitir hasta 70 personas en cada uno.
“En la planta baja, hay espacios que se duplican, ya que las salas de lectura tiene espacio para 120 personas que realicen diversas actividades”, indicó.
Explicó que es un edificio sustentable y que el duomo de 33 metros de diámetro y 22 metros de altura, lo convierte en el segundo más grande de Latinoamérica.