Monterrey, N.L.-
De 460 mil millones de pesos que aporta el estado al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), solo se le regresará el 17 por ciento, lo que equivale a 76 mil millones de pesos, dijo el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.
García afirmó que el gobierno federal junto con los diputados de Morena, han votado para que el estado aporte el 83 por ciento de sus impuestos y así repartirlos a otras entidades, por lo que propone que Nuevo León salga del pacto fiscal en caso de que no den lo que corresponde al estado.
García, invitó a la ciudadanía en el paseo Morelos a sumarse a la #IniciativaNuevoLeón, que consiste en exigir que el estado reciba al menos el 50 por ciento de los impuestos que produce y castigar a MORENA no dándole su voto en el 2021.
“Ya no queremos mantener a todo México, porque aquí hay carencias, si sobrara la lana con gusto le ponemos, pero no sobra, tenemos seis años de la línea 3 del metro parada, un sistema de transporte que va a colapsar, Fuerza Civil cuida de Monterrey porque no tiene policía regia, no es posible que si me falta me sigas exprimiendo.
“Lo peor y cada vez más injusto; cuando yo entre de diputado hace tres años nos regresaban 28 centavos de cada peso, cuando salí de diputado ya era 22 centavos de cada peso y ahora con Amlo de Morena, 17 centavos, ya la vaca lechera se les acabo y ahora queremos manifestarle a la gente que sepa que la lana de Nuevo León no se queda en Nuevo León, se va en dadivas, se va con regalos y se va al sur”, expresó el senador.
Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Michoacán y Chihuahua, son algunos de los estados que se han pronunciado para salirse del Pacto Fiscal, ya que son las entidades con mayor productividad del norte y las que más corren riesgo, dijo García.
Según las palabras del senador, apoyando esta iniciativa se podrá hacer la reforma a la Constitución del Estado, añadiendo un artículo que haga ‘ilegal’ que la Federación se lleve más del 50 por ciento de los recursos que genere el estado y obligar al Gobierno Estatal a salirse del convenio fiscal en caso de que el Presidente y la Cámara de Diputados quiera agarrar más de la mitad.
Aseguró, que salir de este pacto es sencillo, pues el contrato firmado entre Hacienda y el Gobierno de Nuevo León, si una parte rescinde ‘se cae el convenio’.
Sin embargo, el senador reconoció que podría haber represalias hacia el estado, como que el gobierno federal quite a los militares.



