San Nicolás, N.L.-
El Secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, indicó que nunca se tuvo la intención de tomar la policía de San Nicolás como trascendió el fin de semana.
El funcionario estatal detalló que para que Fuerza Civil tome el control de una corporación policial se requieren de cinco pasos: una motivación desde el punto de vista jurídico; consultarlo con la superioridad; conocer qué comandantes y recursos se van a desagregar de la operación de Fuerza Civil; someter a firma y publicar acuerdo en el Periódico Oficial de Estado y materializar la orden, acompañados con el Ejército Mexicano.
“Nosotros no dimos ninguno de esos cinco pasos. No estuvo jamás en nuestra intención hacerlo. Nosotros nos hemos concentrado en hacer la toma de corporaciones en lugares como Linares, Hualahuises, Villaldama, El Carmen, en donde hay una situación muy particular, que ustedes podrán inferir que hay un común denominador y que el objetivo es proteger mejor a la ciudadanía“, dijo el Secretario.
Palacios Pámanes mencionó que el relevo en las corporaciones está concentrado en dichos municipios rurales, por lo que se descarta completamente San Nicolás.
Lo anterior, luego de que el sábado pasado se registró un conflicto entre Fuerza Civil y la Policía Municipal de San Nicolás por un aparente intento de relevo de mando, de acuerdo al alcalde panista, Daniel Carrillo, quien acusó al gobierno estatal de querer tomar la seguridad nicolaita.
Días después, el edil señaló que ya había limado asperezas con el Ejecutivo Estatal.


