Monterrey, N.L.-
El gobierno de Nuevo León oficializó el incremento a las tarifas del transporte urbano al publicar el decreto en el Diario Oficial del Estado (DOE) que autoriza el deslizamiento mensual de 10 centavos por mes hasta llegar a 17 pesos en agosto de 2026.
La urgencia de la administración estatal por el “tarifazo“ los llevó a realizar la publicación el domingo 5 de enero, cuando usualmente las actualizaciones en el Diario se llevan a cabo los lunes, miércoles y viernes.
En el texto se remarca el aumento gradual en el servicio público de transporte en las modalidades de Ruta Troncal, Ruta Directas, Ruta Alimentador y Ruta Remanente.
En el mismo decreto se establece que el pago del servicio será estrictamente por pagos electrónicos.
“Es obligatorio utilizar los medios de pago electrónicos para efectuar los transbordos, sin importar que éstos no tengan costo“, se puede leer en la resolución.
El 3 de enero la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) aprobó un incremento de dos pesos al transporte público, que pasará de 15 a 17 pesos con aumentos graduales mes por mes.
El aumento ya provocó molestia entre los usuarios, incluso se han registrado protestas para intentar revertido como la que está programada para mañana 7 de enero frente al Palacio de Gobierno a las 17:00 horas.