Monterrey, N.L.-
Pese a que hasta hace un par de semanas no había plena seguridad de que hubiera alojamiento para los más de 300 participantes en las Olimpiada Mexicana de Matemáticas en su 31 edición, ya se confirmó el evento a realizarse del domingo 5 hasta el viernes 10 de noviembre.
Así lo informó el presidente del comité organizador, Rogelio Valdéz, al señalar que tuvieron algunas dificultades para reunir más de 700 mil pesos para cubrir los gastos de hospedaje y alimentación en el centro recreativo Bahía Escondida, ubicado en el municipio de Santiago, Nuevo León.
Explicó que finalmente recibieron apoyos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaria General de la UANL, cuya aportación fue de 300 mil pesos, mientras que el Gobierno del Estado ofreció una suma de 400 mil pesos.
Añadió que están procurando conseguir un apoyo extra para rentar autobuses que lleven a los muchachos a pasear por los atractivos que ofrece el estado de Nuevo León.
Por otro lado, Rogelio Valdéz destacó que la Fundación Telmex otorgará 16 becas de Educación Continua para los ganadores del concurso que tengan como requisito indispensable estar cursando el nivel de licenciatura y un promedio general de 8.5.
La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), cuya parte central es la realización del Concurso Nacional para estudiantes preuniversitarios. Este concurso es el más importante en México a nivel bachillerato, así como la Olimpiada Internacional de Matemáticas lo es a nivel mundial.
El objetivo de la OMM es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, y buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.