Monterrey, N.L.-
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, por unanimidad de votos, 12 medidas cautelares entre las que se encuentran la orden de eliminar publicaciones de Samuel García y Movimiento Ciudadano en redes sociales.
Por medio de un comunicado, el INE informó que las medidas cautelares son por la aparente vulneración al interés superior de la niñez.
Entre las determinaciones de la comisión, se encuentran dos publicaciones en la red social X y TikTok de Samuel García que preliminarmente, podría vulnerar el interés superior de la niñez.
Las denuncias por estas publicaciones fueron hechas por el ciudadano Rafael Ángel Lecón Domínguez y el Partido Revolucionario Institucional.
Por otra parte, la Comisión resolvió que las Bardas y publicaciones en redes sociales de Movimiento Ciudadano no son consideradas ilegales tal y como lo de denunció el Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León.
La queja era contra las y los diputados locales del partido MC, derivado de pintas en bardas con la frase “¡Arráncate Samuel!”, en la Colonia Centro de Monterrey, Nuevo León, así como la publicación en redes sociales X e Instagram donde se visualiza que los legisladores denunciados sostienen carteles con las frases “Arráncate Samuel, Por México”, “Soñemos con un Presidente Regio”, en apoyo a Samuel Alejandro García Sepúlveda, de cara a la elección de 2024.
“La Comisión consideró improcedente ordenar el retiro de las publicaciones en redes sociales, así como de las bardas, pues de un análisis preliminar al contenido denunciado y, bajo la apariencia del buen derecho, no se advierte alguna referencia de carácter electoral, es decir, se trata de frases genéricas”, citan.
Por último determinaron que los promocionales de Samuel García y Movimiento Ciudadano no vulneran los principios electorales, de acuerdo a la queja presentada por el PAN en contra de Samuel Alejandro García Sepúlveda y el partido MC.
La Comisión declaró improcedente la suspensión de los spots denunciados, toda vez que, se trata de actos consumados de manera irreparable, pues el periodo de difusión de dichos materiales fue del 23 al 25 de noviembre de 2023, por lo que a la fecha ya no se están transmitiendo.
La autoridad electoral aclaró que en todos los casos, por el probable uso indebido de recursos públicos, vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, así como de la culpa in vigilando, será analizado en el fondo por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).