Monterrey, N.L.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), ordenó a los responsables de la obra de construcción de la Línea 4 del Metro retirar todo la tierra y escombro generada por los trabajos que se encuentran sobre el cauce del río Santa Catarina,
Esto lo hacen ante posibles riesgos derivados de la acumulación de materiales de desecho en el cauce del río.
En este contexto, y con fundamento en lo dispuesto por la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, así como por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, esta autoridad ha emitido un requerimiento de carácter urgente y correctivo dirigido a los responsables de la ejecución de la obra.
En este requerimiento se les ordena que procedan al retiro inmediato de todo material de desecho (escombro y tierra) depositado en el cauce del río Santa Catarina, derivado de los trabajos de la Línea 4 del metro.
Garanticen la restitución de la capacidad hidráulica del cauce, de manera que el flujo de agua no se vea obstaculizado en caso de avenidas extraordinarias, mitigando riesgos a la población, bienes y vialidades colindantes.
Informen por escrito a la autoridad del agua sobre el inicio y conclusión de los trabajos de remoción, en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de la notificación del requerimiento.
Añadieron que se mantendrán labores de vigilancia y seguimiento técnico en la zona, así como la coordinación con autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad hídrica en esta temporada de lluvias.