Monterrey, N.L.-
El crecimiento acelerado de la población y de infraestructura, impulsaron al gobierno del Estado a instalar el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Nuevo León, para poner en marcha el Programa Metropolitana 2040.
Los problemas de contaminación, transporte público, movilidad y crecimiento del parque vehicular, se han visto mermados por las decisiones políticas que se anteponen en las decisiones de supervivencia, señaló el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.
El Programa Metropolitano 2040 buscará disminuir las distancias de trabajo y escuelas, mejorar el transporte público, la economía y la convivencia familiar que se deriva de la falta de espacios públicos.
Se espera que con las bases de una planeación de desarrollo urbano para los próximos 20 años se logre crear una zona metropolitana consolidada, ciudades compactas conectadas y un continuar creciendo, pero con respeto hacia la conservación de los recursos naturales.
Y es que Monterrey y su área metropolitana, pasó de 2 a 4 millones y medio de habitantes, mientras que el área urbana creció de 32 mil a 115 mil hectáreas.
Con lo que el parque vehicular que circula en Nuevo León, rebasa los dos millones, que representa a un vehículo por cada dos habitantes.
“En lo personal entendí, como gobernador, que hasta que la gente ande pidiendo auxilio para respirar, van a aceptar el tema de la verificación, porque nos ha faltado el carácter para decidir y yo aquí convoco a los diputados a que lo vean.
“No es un tema que nos dé votos a nade, pero si es un tema de salvar a la gente que va a votar por nosotros… Estamos condenando a esta ciudad metropolitana al exterminio que nosotros mismos les estamos generando a nuestros hijos”, señaló el mandatario estatal.
En el evento realizado en el patio de honor del Palacio de Gobierno, Rodríguez Calderón tomó protesta a los alcaldes metropolitanos y urbanos, que formarán parte del consejo, así como a diputados locales.