Monterrey, Nuevo León.-
Sorpresa, admiración y alegría causó el caso de una paciente de 97 años con hipertensión que logró vencer a la Covid-19 en la Unidad Médica Santa Cecilia del IMSS.
La recuperada, identificada como doña Leonor, ingresó el pasado 5 de noviembre y su caso fue considerado de alto riesgo debido a sus complicaciones crónico-degenerativas y edad avanzada.
El Equipo de Respuesta Covid se adaptó a las necesidades de la paciente y tras la valoración geriátrica y una estrecha vigilancia de parámetros respiratorios, hemodinámicos y uso de antibióticos, lograron evolución favorable hasta retirar el oxígeno suplementario y completar su tratamiento hospitalario.
“Tantas gracias a todos y a todas, me voy muy contenta con todos sus servicios, todos me vieron muy bien. Todo lo que hacen es mucho sacrificio por los enfermos, que Dios se los pague”, comentó la adulta mayor.
Una vez que fue dada de alta del nosocomio, doña Leonor fue despedida entre aplausos por el personal médico que formó un pasillo como señal de respeto.
Por su parte, Cinthia Mariel Mota Guzmán, titular del Equipo de Respuesta Covid del turno matutino, señaló que el caso fue un reto debido a que durante la pandemia no habían atendido a un paciente tan longevo en la unidad médica.
“Afortunadamente contamos con la asesoría geriátrica, así que hubo un manejo interdisciplinario, complementamos la experiencia tratando pacientes de coronavirus con los conocimientos de la especialidad en geriatría; era muy necesario mantener la estabilidad de la paciente; fue importante el tratamiento integral”, concluyó.