Monterrey, Nuevo León.-
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su apartado de Delitos Ambientales, señalan a Nuevo León con cero delitos ambientales desde 2015 a la fecha, sin embargo, información proporcionada por la Organización de Naciones Unidas, Monterrey y su región metropolitana han llegado a ocupar el primer lugar como la ciudad más contaminada de América Latina.
El diputado federal del PAN, Alfonso Robledo, presentó una iniciativa ante la oficialía para castigar delitos ambientales y sean investigados de oficio.
“Monterrey y toda la región metropolitana, desde 2015 fue declarada por ONU la ciudad más contaminada de América Latina y en lugar de generarse acciones radicales o muy intensivas en remediar este problema, la verdad que tanto el gobierno estatal como los gobiernos municipales han hecho caso omiso, como si no hubiera pasado nada y algunos (municipios), como Guadalupe, han sido parte de las fuentes de contaminación más importante que se han estado generando”, dijo Robledo.
“Lo que encontramos es que Nuevo León en su código penal no tiene actualizado su catálogo de delitos ambientales o finalmente no existen, y esto es todavía peor, porque genera inoperancia por parte de las autoridades que tienen que ir a investigar y sancionar a los que están contaminando, y genera también impunidad”, recalcó el diputado federal.
Robledo propone de 3 a 9 años de prisión y multas de 2 mil a 6 mil cuotas, a quien tire desechos en lugares no autorizados o perjudique el medio ambiente dañando áreas naturales protegidas o de valor ambiental al Estado.
Además, otorgar penas y sanciones a empresas constructoras, industrias mineras, extractoras o trituradoras que emitan polvo y contaminación en el aire.
También a quienes emitan gases o partículas contaminantes, ya sean fuentes fijas o móviles.


