Monterrey, Nuevo León.-
El diputado federal Alfonso Robledo, del Partido Acción Nacional, asistió al Congreso para pedirles a los diputados locales que exijan al secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Manuel Vital, gestionar los recursos asignados para la construcción del centro de verificación vehicular.
Según el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (Occamm), los camiones urbanos provocan la mayor contaminación del medio ambiente, motivo por el que el diputado panista considera urgente que exista un plan.
El Congreso asignó 200 millones de pesos para “Programas de mejoramiento de calidad de aire”, en dicho presupuesto se tiene considerado la creación de un centro de verificación, sin embargo, hasta finales del mes de julio aún no se habían realizado las licitaciones para la obra, que se ubicará en la zona de San Bernabé.
“Son 200 millones de pesos que tenemos ahí guardados, nadie ha tocado ni un centavo, nadie está haciendo nada con el tema de la contaminación del aire, por ejemplo en la Ciudad de México tienen estrategias para atacar este problema, nosotros ni siquiera tenemos un plan para saber cómo vamos hacer para que Monterrey y la zona metropolitana deje de estar en estos primeros lugares mundiales de ciudades contaminadas por la mala calidad del aire”, afirmó Robledo.
“Es una acción que queremos solicitarle al gobierno del estado a través de los diputados locales, porque ellos fijaron esta partida de dinero y espero que antes de que termine el año tengamos algo concreto como acción y medida para disminuir la contaminación ambiental en la zona metropolitana de Monterrey”, agregó.
El secretario Manuel Vital anteriormente había comentado que solo se utilizarían 60 millones de pesos, de los 200 para la construcción del Centro Vehicular.


