Monterrey, N.L.-
Los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza Santos y de San Pedro, Mauricio Fernández, consideraron necesario analizar la viabilidad de la propuesta de un plan de transporte escolar en planteles de nivel básico, presentada por el Ejecutivo estatal al Congreso del Estado.
Ambos ediles, por separado, expresaron la necesidad de conocer a detalle la iniciativa del secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez, abrir mesas de análisis y a partir de ahí el poder legislativo determine cómo poner en práctica la medida.
“Estimamos que el Congreso tiene que analizar esto, no nada más en la parte conceptual, sino en la parte de ejecución… todo lo que se determinó como idea o concepto, el Congreso tendrá que especificar costos y si podrá implementarse o no en los municipios”, manifestó de la Garza Santos.
El munícipe regiomontano dijo ser de la idea “que el Congreso invitara a los usuarios, a los operadores, a los alcaldes, a todos, a que hagan mesas de trabajo, para determinar si es viable o no”.
A su vez, su homólogo de San Pedro subrayó que el asunto del transporte escolar “es un tema que habría que verlo con más detalle, porque no hay, supuestamente, una obligatoriedad como tal, ni sanciones, y cuando no hay sanciones, es muy cuestionable cómo lo aplican”.
“Nosotros tenemos años trabajando en el tema, la verdad que muy bien, hemos ido con “carpool”, y cosas por el estilo, que nos han funcionado de maravilla”, comentó.
En opinión de Fernández Garza, “lo único que está muy cuestionable es la obligatoriedad, y eso no es tan fácil que se pueda hacer así”.


