Monterrey, N.L.-
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió jurisprudencia a favor de matrimonios entre personas del mismo sexo, organizaciones civiles de Nuevo León pidieron homologar el Código Civil estatal y no restringir derechos conforme a orientación sexual.
Al respecto, las voceras de Litiga Derechos Humanos, Angélica Hernández Ramírez, y María Aurora Mota Bravo, de Género, Ética y Salud Sexual (GESS), indicaron que con la representación de 20 organizaciones presentaron la petición ante la Oficialía de Partes del Congreso del estado.
Hernández Ramírez mencionó que a la vez se presentan fallos entregados por la SCJN en sentencias de juicios de amparo para matrimonio igualitario en Nuevo León, aunado a otros argumentos.
“Formalmente solicitamos al Congreso de Nuevo León que armonice el artículo 147 del Código Civil del Estado con la jurisprudencia 43/2015, para que el matrimonio sea la unión entre dos personas y se deprenda de la finalidad de la procreación, que en el caso nuestro está enunciado como perpetuar la especie”, indicó.
La propuesta para dicho articulado es que “el matrimonio es la unión legítima de dos personas, para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente”, precisó la vocera de Litiga Derechos Humanos.
Por su parte, la representante de GESS citó que durante los últimos tres años en Nuevo León 14 parejas han presentado su solicitud de matrimonio ante el Registro Civil, lo cual se negó.
Ante esto, los solicitantes afectados se fueron al amparo ante la SCJN; de esas parejas, ocho esperan el resolutivo favorable correspondiente.
Mota Bravo citó que este tipo de esfuerzos se hacen en más de 20 estados del país, por lo que la SCJN ya emitió pronunciamientos, por lo que el reciente resolutivo es para todas las entidades federativas.
Dijo que no tienen preciso cuántas parejas entre personas homosexuales promueven estos recursos, aunque aseguró que la población lésbico-gay asciende a unas 250 mil en Nuevo León.
Hernández Ramírez señaló que el documento lo harán llegar al ejecutivo estatal, Rodrigo Medina de la Cruz; el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón; coordinadores legislativos locales y líderes partidistas, entre otros.
Discussion about this post