Monterrey, N.L.-
Tras asegurar que la mayoría de los recientes hechos delictivos en la entidad se han cometido a bordo de taxis, el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, acordó identificar a los taxis por colores dependiendo del municipio.
De acuerdo a “El Bronco” actualmente existen en Nuevo León más de 30 mil vehículos de alquiler en regla pintados del mismo color -verde-, lo que dificulta las investigaciones.
Por lo anterior, se decidió por decreto iniciar la modificación del color de las unidades a partir de la próxima semana.
“Hoy decidimos, y es una acuerdo que ya se tomó en la Agencia Estatal del Transporte (AEI), que vamos a cambiar o vamos a modificar el color de los taxis por municipio y eso lo haremos a partir de un acuerdo y que empezará a operar a partir de la próxima”, dijo el mandatario estatal.
En reunión con los alcaldes metropolitanos, Rodríguez Calderón señaló que la medida también contempla exhibir el número de la concesión en el techo y costados del la unidad para que sea detectado por las cámaras de vigilancia.
Agregó que se obligará que todos los vehículos de alquiler porten al frente y en los lados la identificación del dueño de la concesión y del chofer.
“El Bronco” indicó que se sacarán de circulación a todos los taxis verdes que no cuenten con permiso.
La medida no contempla a las unidades que prestan el servicio a Uber.
Luego de los recientes asaltos registrados a bordo de las rutas urbanas, otro de los acuerdos a los que se llegó en la reunión semanal son los operativos de vigilancia arriba de las unidades del transporte público.
“En coordinación con los presidentes municipales estaremos actuando para que en operativos nuestra policía se pueda subir al transporte público y vigilar arriba del transporte.
“Vamos a determinar que haya una policía o un grupo de policías que estén exclusivamente vigilando (el) transporte público. Ya es un acuerdo que tomamos y que será operado por los Secretarios de Seguridad (municipal) con el Secretario (de Seguridad Pública estatal) para determinar cómo, cuándo y a qué horas en base a donde hemos identificando que se están dando (los asaltos)”, mencionó el gobernador.
Rodríguez Calderón señaló además que se reunirá con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Emilio Arenas Bátiz, para exponer su preocupación sobre el actuar del poder judicial.
“Hemos acordado también que nos reunamos con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia la próxima semana para que en conjunto, los presidentes municipales, el Procurador, el Secretario de Seguridad y el Gobernador, externarles nuestra preocupación de que la Policía detiene, la Agencia del Ministerio Público consigna y el Juez libera o pone en custodia.
“Con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio estamos teniendo problemas de que muchos de los detenidos están siendo liberados y queremos ponernos de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia para ser más eficientes y poder compartir el cómo podemos nosotros hacer mejor las cosas y cómo ellos como juzgadores puedan dar resultados y que no tengamos estos problemas”, aseveró el mandatario estatal.
En la reunión semanal se acordó también analizar las estrategias de seguridad de forma individual por municipio, pero en coordinación con el Estado.
“La estrategia las deciden los Secretarios de Seguridad (municipal), evidentemente, con la anuencia de los presidentes municipales, en las reuniones que tienen semanales con el Procurador para que no sean diferentes. Hay una gran coordinación”, acentuó “El Bronco”.
En el encuentro estuvieron presentes los alcaldes de San Pedro, Mauricio Fernández; de San Nicolás, Víctor Fuentes y de García, César Valdés, así como el Procurador del Justicia del Estado, Roberto Flores, entre otros.


