Monterrey, N.L.-
La secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, dijo que en la entidad se ha reportado el incremento de suicidios y de adicciones en adolescentes tras el aislamiento provocado por la pandemia del Covid-19.
Durante la rueda de prensa de Nuevo León informa, Alma Rosa informó que el encierro de dos años y medio debido a la pandemia pudo haber provocado afectaciones o mayores riesgos en la salud mental de la población sobre todo en los menores de edad.
“Después de dos años y medio de tener un aislamiento muy intenso que pudo haber provocado afectaciones en la salud mental de todos en general pero obviamente que los niños en edad de preescolar, escolar son los grupos más vulnerables, además en los adolescentes el suicido que también se ha incrementado además el tema de las adicciones que ya lo estamos abordando”, dijo Marroquín Escamilla.
Agregó que debido la falta de psiquiatras en la entidad, la Secretaría de Salud estatal ha estado capacitando a todos los médicos generales para identificar e iniciar tratamientos de salud mental a pacientes que lo requieran.
“Tenemos muchas problemáticas en ese sentido, luego de capacitar a todo nuestro personal de primer contacto se ha reportado que no existen suficientes psiquiatras por lo que el medico general se ha capacitado para identificar e iniciar tratamientos en niños, jóvenes, mujeres y hombres, además de adultos mayores en los que se pueda presentar a algún riesgo en materia de salud mental”, expresó la secretaria.
A su vez detalló que están trabajando con la Secretaría de Educación realizando estrategias de evaluación como sondeos en los que se sumaron preguntas relacionadas con la salud mental además de capacitar a profesores para identificar factores de riesgo.
Asimismo la funcionaria señaló que tras el encierro por la pandemia el reporte oficial de casos relacionados a la salud mental se incremento en un 50 por ciento.


