Monterrey, Nuevo León.-
El aspirante independiente a la alcaldía de García, César Valdés Martínez, presentó una denuncia contra el alcalde con licencia Carlos Guevara en materia de recolección de firmas.
Durante su visita a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el ex funcionario estatal recalcó que el actual presidente municipal utiliza recursos públicos con el fin de asegurar su reelección.
“No sólo utiliza recursos municipales y estatales, también se aprovecha de la situación derivada por la pandemia del coronavirus para retener credenciales a los ciudadanos y condicionar los apoyos.
“Le pedimos a la Fiscalía que investiguen que funcionarios están aprovechándose, a fin de cuentas, queremos una competencia pareja en el proceso electoral del 2021”, comentó.
Añadió que en la plataforma de la Comisión Estatal Electoral (CEE) cualquier persona puede revisar el apartado en el rubro de apoyo ciudadano para los candidatos independientes y reveló que en su primer día de recolección obtuvo cerca de mil 700 firmas.
Asimismo, detalló que la crisis económica y sanitaria derivada por la contingencia ha dificultado el proceso y adelantó que es “desesperante” que los aspirantes no sigan los lineamientos de las autoridades electorales.
“Estamos revisando constantemente los números y vemos un comportamiento atípico. Durante las primeras 92 horas este alcalde obtuvo alrededor de 21 mil 300 firmas, ningún aspirante a nivel nacional había obtenido tal cantidad de apoyo.
En la investigación también tienen que intervenir la comisión y el INE para esclarecer la situación. No queremos que se repita lo del 2018 que ya después de terminar el proceso de firmas y la jornada electoral se atendieron los casos. Queremos un juicio parejo y sin anomalías para tener una contienda justa”, concluyó.


