Monterrey, N.L.-
Alcaldes y representantes jurídicos de 13 municipios metropolitanos y rurales presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León contra los funcionarios estatales que ordenaron el embargo de sus cuentas.
Daniel Carrillo, presidente municipal de San Nicolás, explicó que la querella es por el delito de abuso de autoridad e incluye a funcionarios de la Secretaría de Finanzas.
“Estamos poniendo una de- nuncia por actos arbitrarios y abuso de autoridad, violación a la Ley General de Responsabilidad Administrativa por las actuaciones de varios funcionarios, de varias dependencias, de la Secretaría de Finanzas del Estado; también por un señalamiento por sabotaje para que los municipios no podamos proceder en la prestación de los servicios públicos básicos, así como nuestra seguridad municipal” expresó.
Señaló que en caso de ser responsables de los cuatro delitos que se les acusa, los funcionarios estatales pueden ser destituidos y ser condenados a cárcel.
“Son cuatro los delitos que estamos señalando; es abuso de autoridad, sabotaje, discriminación y desobediencia”, precisó.
Agregó que los funcionarios estatales están cometiendo irregularidades en el proceso de cobro de las deudas, que dicen, se tiene en la recolección de basura.
“Si ellos asumen que un municipio les debe 10 millones de pesos, notifican a todos los bancos que les debemos 10 millones y nos retienen 10 millones, entonces nos vamos enterando (del embargo) hasta que un banco accede a la detención que les pidió la Secretaría de Finanzas”, finalizó.