Monterrey, N.L.-
La Procuraduría General de Justicia del Estado presentó este día las aplicaciones móviles “Denuncia Express PGJNL” y “Contacto Ciudadano”, para que los ciudadanos puedan formular denuncias desde su celular o tablet.
Estas herramientas tecnológicas tienen como propósito reducir el tiempo de respuesta y tener un mayor acercamiento con la población.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón convocó a los funcionarios de la PGJE a esforzarse por recuperar la confianza de la ciudadanía.
“Estoy orgulloso de ser gobernador y de ser su compañero, su amigo, tengo que hablarles así para sensibilizarlos a que me ayuden a rescatar esa confianza”, expresó el Mandatario Estatal.
“Yo les pido me ayuden, que seamos conscientes que los ciudadanos hoy más que nunca tienen mucho mayor información, por eso queremos acercarnos más.
“Queremos resolverles de mejor manera, pero no lo podríamos hacer si no estamos sensibles, yo no puedo solo, no soy Superman ni quiero serlo, ustedes tampoco, tenemos que trabajar en conjunto y a eso vine hoy a convocarlos a eso”.
Roberto Flores Treviño, Procurador de Justicia en el Estado, manifestó que la PGJNL se coloca a la vanguardia al utilizar la tecnología en beneficio de los ciudadanos y del Ministerio Público, que ejercerá sus atribuciones de manera más eficaz y eficiente.
“Lo que pretendemos es que la gente perciba que la PGJ está cercana a ellos, pues debemos admitir que éste no es el enfoque con el que se venía trabajando en pasadas administraciones, pero es lo que se busca desde octubre del 2015”, refirió el Procurador.
El compromiso del Gobierno Ciudadano es el de cero tolerancia, recalcó.
“No se tolerará a los Agentes del Ministerio Público, Orientadores o Investigadores, ni a ningún otro miembro de esta Procuraduría que brinde un trato indebido a nuestros usuarios”, enfatizó.
Gabriela Villa, directora de Control Institucional de la Procuraduría, expresó que a través de la APP Denuncia Express PGJNL se podrá iniciar la predenuncia en casos de extravío de documentos, atención de una víctima de un probable delito y realizar llamadas de emergencia.
Señaló que el ciudadano recibirá un folio que deberá ser presentado ante el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) en un término de 72 horas para formalizar la denuncia, pues de lo contrario se desechará.
En lo que se refiere a la app Contacto Ciudadano, precisó que tiene como propósito la promoción de la denuncia y el acercamiento al ciudadano, vía telefónica, buzón físico, correo electrónico, buzón en línea, página web, Facebook y WhatsApp para acceder a los servicios brindados por la Procuraduría.
Indicó que esta interacción con la ciudadanía funcionará las 24 horas los 365 días del año.
Se distribuyó un decálogo del Código de Ética emitido por el Gobierno Ciudadano, en el que se indica cuál es el trato que deben recibir los ciudadanos de los servidores públicos.
En la presentación de las aplicaciones estuvieron presentes funcionarios estatales, Agentes de Ministerio Público y autoridades de la Policía Federal, PGR, Segob, la división de Gendarmería, de la IV Región y la VII Zona militares y del Consejo Consultivo Ciudadano de la PGJE.