Monterrey, NL.-
Para garantizar la protección de cicilistas y fomentar el uso de la bicicleta en espacios públicos, está mañana la diputada emecista, Sandra Pámanes, presentó la iniciativa de Ley Alejandra Román de Protección al Ciclista y Fomento del Uso de la Bicicleta en el Estado de Nuevo León.
Acompañada de los padres de Alejandra Román, la ciclista que perdió la vida el pasado 13 de agosto cuando una camioneta la atropelló en la Huasteca en Santa Catarina, la legisladora presentó el documento en la Oficilía de Partes con carácter de urgente.
“La ley lo que busca es que los Municipios y el Estado establezcan todas las estrategias que tengan a su alcance para promover el uso de la bicicleta en los espacios públicos, sobre todo aquellos que ya están destinados al turismo.
“También que construyan otros espacios que estén siempre vigilados y se garaticen la seguridad para quien los utilice”, comentó Pámanes.
Además presentó dos iniciativas de reforma al Código Penal del Estado
para incrementar las penas en aquellos casos en los que se produzca una lesión o la muerte a algún ciclistas.
“En el caso de lesiones que se eleve la pena hasta seis años y en el caso de muerte hasta 8 años, también que se considere la presión preventiva para que no quede impune la muerte de ninguna persona”, señaló.
Agregó que no únicamente tiene que lamentar la pérdida de un ser querido, sino trabajar para proteger a las personas y tratar de invertir la pirámide en donde en Nuevo León se privilegia el uso del automóvil.
“No es nada más lamentar la pérdida de un ser querido, sino más bien actuar para proteger a quienes realizan este tipo de actividad, cambiar o invertir está pirámide en donde los vehículos siempre son más importantes que el peatón y en este caso los cicilistas.
“Tenemos que cambiar la mentalidad y aunque seamos un Estado de avanzada, tenemos que ser una ciudad más humana donde las personas estén en el centro de la toma de decisiones”, agregó.
Por su parte Patricia Zamudio, madre de Alejandra Román, con la voz entrecortada dijo que justo en el día en que cumpliría 29 años, hoy 13 de septiembre, presentan la iniciativa para tratar de evitar más tragedias como la de su hija.
“Que se garantice la promoción y protección a los ciclistas en el Estado para que puedan acudir a diferentes lugares como escuelas, trabajos y hogares de manera segura y adecuada.
“Que se fomente el respeto al ciclista, que nos sensibilicemos en el tema del uso de la bicicleta como medio de transporte, esparcimiento o deporte, abonando a una mejor movilidad en el Estado.
“Pero sobre todo que contribuya a qué no haya más familias que lloren por la muerte de un hijo o hija, de un esposo o esposa, de un padre o una madre de un amigo o una amiga; que ya no hayan más bicis blancas en las avenidas pero sí de colores rodando y disfrutando, viendo el amanecer disfrutando su ciudad y encontrando amigos en el camino”, expresó.




