La empresa Cúbico México invertirá 300 millones de dólares en una red de 100 aerogeneradores de energía eléctrica suficiente para abastecer a más de 100 mil hogares promedio.
Monterrey, N.L.-
El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el Director General de Cúbico México, Osvaldo Rancé, anunciaron la construcción del Parque Eólico El Mezquite, en el municipio de Mina, con una inversión que asciende a 300 millones de dólares.
Con una capacidad de 250 megawatts, la planta generará energía limpia suficiente para abastecer a más de 100 mil hogares promedio, explicó Rancé.
“Este proyecto le va a vender en los próximos 15 años a CFE suministro básico, que a su vez se encarga de llevar la energía al sector residencial de bajo consumo, principalmente al sector del agro”, indicó el empresario en un evento realizado en el auditorio municipal de Mina.
“Durante la creación del Mezquite crearemos alrededor de 800 empleos temporales, aquí lo que es importante es dejar este aprendizaje, esta cultura, esta mano de obra educada, calificada, de ser posible en la zona”.
El Gobernador señaló que este proyecto, además de producir energía, generará la confianza de los inversionistas para seguir realizando proyectos en el Estado.
“Muchas gracias a ustedes por permitir esto, siempre le hemos tenido miedo a muchas cosas, ¿qué van a hacer? y ¿cómo le van a hacer?, pero lo bueno es que la empresa ha socializado este proyecto, ha trabajado mucho para generar la confianza que se requiere para este tipo de cuestiones”, señaló El Bronco.
“Yo soy de los que piensa en que hay que generar, traer inversión, y la inversión llega si hay confianza, sino no llega”.
La construcción incluye la instalación de 100 aerogeneradores de 2.5 mega watts de capacidad unitaria.
El director general de Cúbico México dijo que la planta se desplegará en una superficie de 4 mil 800 hectáreas y requirió la liberación de 16 kilómetros de derecho de vía, además del monitoreo y obtención de las condiciones favorables del marco regulatorio de la materia, así como del respeto a las leyes ecológicas correspondientes.
Se espera que el proyecto entre en operación en el primer trimestre de 2019.