Monterrey, N.L.-
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la prórroga del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, extendiéndolo hasta por 15 días naturales adicionales, hasta el 13 de mayo próximo, a fin de desahogar pendientes legislativos.
El acuerdo fue presentado en tribuna por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, a propuesta del coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, con fundamento en la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.
Con esta determinación, el periodo ordinario se extenderá hasta el próximo 13 de mayo de 2026, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado y la normativa interna del Poder Legislativo.
La presidenta del Congreso, Itzel Castillo Almanza, destacó que la decisión fue respaldada por todas las fuerzas políticas representadas en el recinto legislativo.
“Lo acabamos de aprobar por unanimidad; los diputados estuvimos de acuerdo en ampliar el periodo ordinario por 15 días más para concluir el 13 de mayo de este año 2026”, expresó.
La legisladora también señaló que esta ampliación permitirá avanzar en la resolución del rezago existente en expedientes y dictámenes, en los que han estado trabajando las distintas comisiones.
El acuerdo aprobado establece además que, conforme a disposiciones laborales vigentes, los días del 30 de marzo al 10 de abril serán considerados inhábiles para efectos administrativos y legales.
No obstante, se habilitarán los días 30 y 31 de marzo para que la Oficialía de Partes del Congreso cumpla con sus funciones constitucionales.
Asimismo, se instruyó la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor, la cual será inmediata tras su aprobación.


