Monterrey, N.L.-
A fin de regular la entrada de vehículos provenientes de otros estados y garantizar mayor seguridad, tanto a turistas como a ciudadanos de Nuevo León, el coordinador de la bancada local del PAN, Carlos de la Fuente Flores, propuso la creación del Permiso Turístico para Vehículos Foráneos.
La iniciativa, presentada como una reforma a la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial del Estado, busca establecer un mecanismo digital que permita el registro temporal de automóviles con placas de otros estados o países.
“Queremos homologar lo que ya se aplica en la Ciudad de México; se otorgarían dos permisos en línea por año, cada uno con vigencia de hasta 15 días, para garantizar que los vehículos estén debidamente regularizados y que el gobierno tenga acceso a la información por razones de seguridad”, explicó De la Fuente Flores.
El legislador detalló que el Permiso Turístico sería gratuito, expedido por la Secretaría de Movilidad y emitido por medios electrónicos, con una vigencia de 14 días por semestre; los usuarios foráneos deberán portar una tarjeta digital que les permitirá transitar libremente durante el tiempo autorizado.
Entre los beneficios de esta propuesta se encuentran: Registro formal de vehículos foráneos; reducción de contaminación causada por automóviles no verificados: mayor seguridad al contar con datos de los vehículos que ingresan al estado, así como protección del medio ambiente y promoción del turismo responsable.
Actualmente, se estima que circulan en la zona metropolitana de Monterrey cerca de 650 mil vehículos foráneos, muchos pertenecientes a empresas de paquetería u otros sectores que operan sin estar registrados en el estado.


