Monterrey, N.L.-
Al considerar creciente la violencia vial en la entidad, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Melisa Peña Villagómez propuso suspender licencias de conducir a quien incurra en agresiones físicas o verbales al manejar vehículos.
Se trata, dijo la legisladora naranja, de combatir y prevenir la creciente violencia vial, de ahí que se plantee una iniciativa de reforma para adicionar tres nuevos párrafos al artículo 68 de la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial para el Estado de Nuevo León.
La propuesta contempla la suspensión temporal de la licencia de conducir a aquellas personas que incurran en agresiones físicas o verbales durante la conducción, ya sea en vehículos privados o de servicio público, explicó.
Lo anterior, abundó Peña Villagómez, siempre que dichas acciones alteren el orden público, comprometan la seguridad vial o pongan en riesgo la integridad de los usuarios.
“Las calles no son un campo de batalla, quien no puede manejar su carácter al volante, no debería tener el privilegio de conducir hasta que demuestre que puede hacerlo de forma segura”, manifestó.
En opinión de la diputada local, “la movilidad no solo es un derecho, también es una forma de convivencia social que hoy está siendo amenazada por episodios cada vez más frecuentes de agresión entre conductores, por lo que es urgente actuar”.
La restitución de la licencia estaría condicionada a la acreditación de un curso de rehabilitación o tratamiento correctivo, impartido o avalado por instituciones autorizadas y municipios; dicho curso deberá abordar temas como control de impulsos, cultura de la legalidad y convivencia vial.
“No buscamos solo castigar, sino generar conciencia, este tipo de conductas no pueden seguir normalizándose”, estableció Peña Villagómez.


