Monterrey, N.L.-
El Gobierno de Nuevo León entregó al Congreso del Estado el Paquete Fiscal 2026, que contempla un presupuesto total de 176 mil 711 millones de pesos y una propuesta de contratación de deuda por más de 16 mil millones de pesos.

Antes de la medianoche del jueves, previo a que venciera el plazo legal marcado para el 20 de noviembre, con la representación del Ejecutivo estatal, Aníbal Hernández, de la Procuraduría Fiscal, y Gerardo Arellano, de la Dirección de Presupuesto y Control Presupuestal, acudieron a la Oficialía de Partes del poder Legislativo con la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos dentro de una caja anaranjada.
Ello, ante la ausencia del tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra y del secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, así como de legisladores locales.
El Paquete Fiscal propuesto y firmado por el gobernador, Samuel García Sepúlveda, representa un incremento del 13.1 por ciento respecto al presupuesto aprobado para 2025, que fue de 156 mil 264 millones de pesos.
El planteamiento enviado al Congreso incluye una solicitud de deuda por 16 mil 144 millones de pesos, cifra que legisladores de distintas bancadas anticiparon como elevada.
Además, se contempla financiamiento por 2 mil 400 millones de pesos para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Tras su recepción, se prevé que el Paquete Fiscal sea turnado a la sesión ordinaria del próximo lunes y posteriormente analizado en la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, presidida por Lorena de la Garza Venecia, para su estudio y dictamen antes del 20 de diciembre próximo.


