Monterrey, N.L.-
A fin de evitar hechos fatales, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Melisa Peña Villagómez propuso reformas al Código Penal de Nuevo León, para castigar con cárcel de tres meses a dos años de prisión a quien deje a menores en condiciones de riesgo al interior de vehículos.
La legisladora naranja presentó la iniciativa de reforma ante la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León y penalizar este tipo de descuidos que de forma recurrente provocan situaciones trágicas.
Dejar a menores de edad, sin supervisión, dentro de un vehículo en condiciones que ponen en riesgo su vida o integridad física representa un grave peligro, particularmente en Nuevo León, donde las altas temperaturas son extremas, de ahí que se plantee legislar en la materia, expuso.
“Estos actos ameritan, se les dé una pena como lo que es, no un descuido sino un daño muy grave a nuestros menores, por lo que hoy pedimos adicionar un artículo en la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes y uno en el Código Penal para que cualquier tutor o familiar, de un menor que lo deje en un vehículo tenga penas mínimas de tres meses, simplemente por haberlo dejado ahí unos minutos”, manifestó Peña Villagómez.
En la propuesta presentada, se adiciona un artículo 47 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León, en donde se prohíbe expresamente dejar a menores sin supervisión dentro de vehículos en condiciones que representen un riesgo para su salud o integridad.
Asimismo, se adiciona el Artículo 287 Bis 4 al Código Penal, con un nuevo Capítulo VII Bis 1 “Omisión de cuidados en vehículos automotores o ambientes peligrosos”, el cual establece:
Sanción penal de 3 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 200 UMAs para quien deje a un menor sin supervisión dentro de un vehículo en condiciones de riesgo. Agravante si hay lesiones o muerte del menor, se aumentan en una mitad las penas que corresponden.
La legisladora expuso un caso reciente donde un menor fue dejado en un auto bajo temperaturas elevadas, lo que pudo terminar en una tragedia.
Ante esto, la propuesta contempla penas de tres meses a dos años de prisión y multas económicas, con agravantes en caso de lesiones o fallecimiento; además, establece que cualquier persona que intervenga de buena fe para rescatar a un menor en peligro dentro de un vehículo, no será sancionada.
La iniciativa también ordena a las autoridades implementar campañas permanentes de prevención y concientización, así como protocolos de actuación inmediata para evitar que este tipo de situaciones ocurran.
“Proteger la vida y seguridad de nuestras niñas y niños es una responsabilidad de todos, no podemos permitir que por descuido o irresponsabilidad sigamos lamentando tragedias que pudieron evitarse”, concluyó.