Monterrey, N.L.-
Para que jóvenes que viven fuera de área metropolitana puedan continuar con su educación superior, Ignacio Castellanos Amaya, legislador del Partido Acción Nacional, propuso que el Estado cree estancias en donde los estudiantes puedan alojarse mientras complementan su formación profesional.
La iniciativa fue apoyada por diputadas y diputados de diversos Grupos Legislativos, fue tunada a la Comisión de Educación Cultura y Deporte, para su estudio y análisis para ponerse a consideración del Pleno en posteriores sesiones del Congreso del Estado.
En su intervención el diputado panista, oriundo del municipio de Agualeguas, recordó que su madre fue maestra por más de 40 años y le refirió en algún momento que muchos jóvenes ejemplares por su desempeño académico, veían frustrada continuar con sus estudios profesionales por no contar con la capacidad económica para sostener una residencia en el área metropolitana.
“La educación es un derecho humano fundamental que permite a las personas desarrollar su máximo potencial, adquirir conocimientos y formar las habilidades esenciales para su vida personal, social y profesional.
“La formación académica es el pilar para el desarrollo integral de las y los estudiantes; para contar con un sistema educativo de calidad, es indispensable que las autoridades educativas provean las herramientas necesarias que les garanticen una educación que cumpla con altos estándares”, destacó Castellanos Amaya.
En la propuesta del legislador albiazul se establece que las autoridades educativas llevaran a cabo programas dirigidos a facilitar estancias adecuadas, seguras, confortables y accesibles a estudiantes vivan fuera del área metropolitana de Monterrey, cuyo interés sea continuar con sus estudios de nivel superior.
Estas deberán ser gratuitas, adecuadas, seguras, confortables y accesibles y tendrán que encontrarse dentro del municipio donde se encuentre la Institución Educativa.
Para que las y los estudiantes puedan tener acceso a estas residencias deberán cumplir, ser residente fuera del área Metropolitana de Monterrey con mínimo dos años anteriores a la solicitud de la estancia, tener un promedio de aprovechamiento no menor a 80 en sus calificaciones totales de la preparatoria y ser mayor de edad.
Para elegir a los posibles residentes de esta estancia, la Secretaría de Educación enviará el listado de aquellos alumnos que cumplan con los requisitos y apliquen para su estadía a un comité de selección, quienes, en coordinación con los municipios para su evaluación y seguimiento.
Castellanos Amaya manifestó que las autoridades educativas podrán llevar a cabo convenios o acuerdos con instituciones educativas, iniciativa privada o con cualquier organismo o institución que coadyuve a concretar estas residencias estudiantiles.