El diputado del Congreso de Nuevo León, Tomás Montoya propone mejorar atención a Niños Migrantes.
Monterrey, N.L.-
En los últimos años, el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos ha ido aumentando al igual que las medidas restrictivas de dicho país para detener este fenómeno, sin embargo, uno de los grupos de migrantes que más presencia ha acumulado es el de niñas, niños y adolescentes que parten sin familiares que los acompañen a través de esta arriesgada ruta.
“Entre las causas que promueven la migración de niñas, niños y adolescentes sin compañía, destaca el objetivo de reunificarse con la familia, seguido de factores como la violencia en los lugares de origen y el aumento de las solicitudes de asilo y refugio en los lugares de destino”, señaló Tomás Montoya.
Agregó además, que a diferencia de hace 20 años, el perfil sociodemográfico de niñas, niños y adolescentes que conforman los flujos migratorios hacia Estados Unidos se ha diversificado, ya que en los años noventa el flujo se conformaba mayoritariamente por niños mexicanos, sin embargo, se ha observado un incremento continuo e importante en la cantidad de niñas, niños y adolescentes de origen centroamericano que transita por México hasta llegar a la frontera.
Debido al reforzamiento de las políticas migratorias restrictivas y control fronterizo implementado por los Estado Unidos, nuestro país dejó de ser solamente un país de emigración para convertirse en un país de tránsito masivo de población, de retorno de mexicanos y mexicanas y de personas solicitantes de refugio.
En primer lugar, se identifica un flujo de norte a sur constituido, mayoritariamente, por niños, niñas y adolescentes mexicanos repatriados de Estados Unidos a México, y el segundo es un flujo de sur a norte que corresponde a niños, niñas y adolescentes extranjeros que cruzaron la frontera sur de México de manera indocumentada y que transitan por el país en ese estatus migratorio irregular hacia Estados Unidos.
Ante esta realidad, se presenta una iniciativa que tiene por objeto el fortalecimiento del procedimiento de atención a niñas, niños y adolescentes que actualmente se encuentra en la ley de migración, a través de su armonización con el estándar de protección establecido en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La presente iniciativa reconoce que el hecho de que los Niños, Niñas y Adolescentes no se encuentren acompañados los ubica en una situación de especial vulnerabilidad, no obstante, la sola calidad de infante deberá actualizar el estándar especial de atención y protección de toda niña, niño y adolescente migrante, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria.
“Con esta iniciativa buscamos también que las entidades federativas se sumen a esta causa asignando recursos para hacer frente a este tema abriendo espacios o albergues para la atención de estos menores que viajan solos, la misma ley establece que deben coordinar y supervisar los sistemas DIF de los 3 órdenes de gobierno y las procuradurías de defensa de mejores en los estados”, señaló el diputado Montoya.
“ México tiene como interés superior la atención y protección de los niños y niñas. Por ello buscamos hacer frente a este problema y estar preparados ante el inminente aumento de este fenómeno social acotando las vulnerabilidades de las que pueden ser objeto los menores”.
“Ante la difícil situación migratoria que vive nuestro país, se debe revisar con detenimiento el cumplimiento de las disposiciones legales que protejan a nuestros ciudadanos y a aquellos que se encuentren en tránsito por nuestra nación, principalmente a niños, niñas y adolescentes, los cuales deben ser objeto de la más amplia protección de nuestras leyes”, puntualizo Montoya Diaz


