Cd. de México.-
Para buscar mecanismos y recursos que ayuden a disminuir la contaminación del aire, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, prevé que en febrero se apruebe la creación de un instituto descentralizado para el control de los temas que atañen a la problemática de la contaminación.
El empresario Alberto Garza Santos, dijo que la creación de dicho instituto está en manos de los legisladores, quienes por revisar otros temas, le restaron importancia al cuidado de la atmósfera.
“Insistimos con la Comisión del Medio Ambiente pero ellos tienen otras prioridades, en el Consejo de Nuevo León y el Consejo Cívico, esto quedó como la prioridad número uno en el tema de medio ambiente”, apuntó.
Dijo que para revisar temas como las modificaciones a la norma de calidad del combustible, azufre y refinerías, es necesario contar con un equipo especializado y totalmente enfocado, compuesto por la sociedad civil y el gobierno.
Explicó que durante el primer año de operación, si es que se aprueba la creación del instituto, habría que conseguir recursos extraordinarios de la sociedad civil, organismos y la Organización de las Naciones Unidas, con quienes llevan buena relación.
“Desde hace 10 años no soltamos a la ONU, ellos nos apoyan en muchas cuestiones y el tema del financiamiento no será un problema, posteriormente el instituto operaría con los ingresos de inspecciones, licencias y multas”, precisó.
Garza Santos espera que en enero se empiece a revisar el tema por parte de los legisladores y que no se revise en “lo oscurito”, excluyendo a los empresarios y a la sociedad civil, pues la contaminación es una problemática que envuelve todos los sectores.


