Monterrey, Nuevo León.-
Un día después que la Secretaría de Salud ordenó a Fuerza Civil cerrar negocios no esenciales, un grupo de comerciantes del centro de Monterrey protestaron sobre la calle 15 de Mayo con la única consigna que les permitieran volver a trabajar.
Víctimas de la crisis económica generada por el creciente brote del coronavirus, los manifestantes expresaron estar hartos de dos meses de inactividad y en sus carteles reiteraron que “si no trabajan no comen”.
María del Carmen Martínez Sandoval, representante de los afectados, destacó que están organizados 3 mil 612 comerciantes, sin contar trabajadores ni compradores, y reveló que más de 10 mil personas se benefician de sus negocios directa e indirectamente.
“No podemos seguir con esto, ya tenemos dos meses así. No hemos recibido ninguna ayuda por el gobierno del Estado, las deudas siguen creciendo y en lo personal me vi en la necesidad de sacar a una de mis hijas de la universidad.
“Nos hemos unido para ayudar a nuestros compañeros más vulnerables. La gente no quiere abrir por el miedo a la amenaza del señor De la O, siento que es violentar nuestros derechos y a eso súmale el pánico de todos los días que nos estén grabando, es un gran temor”, afirmó.
Durante la protesta, elementos de Fuerza Civil arribaron al lugar y dialogaron con la representante, y contrario a lo esperado, no clausuraron ningún negocio y acordaron mutuamente estar a disposición de lo que requirieran.
Martínez agregó que su mensaje va dirigido tanto a las autoridades sanitarias, municipales y gubernamentales, a quienes les pidió respetar el derecho a abrir sus negocios en el “horario normal” de las 10:00 a 20:00 horas.
“Si nos piden sana distancia, rutas de evacuación, planes de contingencia o lo que sea, lo vamos a cumplir. Nuestro mensaje es claro: queremos volver a trabajar”, exclamó.
Con esta ya son tres manifestaciones generadas por la crisis económica del Covid-19 en lo que va del mes. Las otras dos ocurrieron en Palacio de Gobierno, donde en una participaron comerciantes vestidos de blanco y en la otra mariachis y meseros.




