Monterrey, N.L.-
La controversial Ley Estatal Electoral (LEE), aprobada por los diputados y rechazada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se publicó este día en el Periódico Oficial de Nuevo León pero no estará vigente para los comicios electorales del próximo año sino hasta el 2021.
El secretario de Gobierno, Manuel González Flores, informó que se publicó hasta hoy como parte de la estrategia del Ejecutivo “para defender los intereses de la ciudadanía” con el fin de que no pudiera entrar en vigor en el 2018 y seguirla combatiendo.
“La Ley que no entró en vigor la vamos a combatir porque esa Ley así como está publicada entra en vigor en 2021, no entra en el proceso del próximo año porque no estuvo dentro del plazo de los 90 días.
“Pero entrará en vigor en el 2021 y tendremos que combatirla. Tendremos que ir con todos los recursos posibles para que la mujer tenga la mismas posibilidades que el hombre, para que los ciudadanos independientes tengan opción de participar en las elecciones, para que retiremos las diputaciones plurinominales de lista de los partidos”, aseveró González Flores.
El funcionario estatal destacó que al ser publicada, el gobernador Rodríguez Calderón, cumple con lo estipulado en la Constitución pero deja sin efecto la Ley hasta 2021.
Agregó que al ya existir Ley, el poder Ejecutivo presentará las controversias necesarias para reformarla.
González Flores detalló que los recursos legales que se impondrán serán contra la ilegalidad del período extraordinario en donde se aprobó la LEE y contra “la invasión de funciones del (Poder) Legislativo al (Poder) Ejecutivo”.
El secretario adelantó también que este día el Gobierno del Estado presentará ante la Sala Regional Electoral una solicitud de juicio contra el Tribunal Estatal Electoral (TEE) por la resolución que tomó días atrás en la que exigía al poder ejecutivo publicar “de forma inmediata” la LEE.
INVESTIGARÁN A MÁS MEDINISTAS
Luego de anunciar la publicación de la Ley Estatal Electoral, González Flores informó que en los próximos días iniciarán incursionarán en los manejos de la Secretaría de Educación y de Desarrollo Social durante el sexenio de Rodrigo Medina.
El secretario de Gobierno mencionó que al momento no han incursionado, pero adelantó que “los programas y los problemas son enormes”.
El funcionario aprovechó para volver a acusar al Poder Judicial de la Federación de proteger al ex mandatario estatal príísta.