Monterrey, Nuevo León.-
A un día de que autoridades estatales pidieran el apoyo de alcaldes y alcaldesas para evitar el aforo de gente en mercados rodantes, las calles aledañas al Mesón Estrella lucen repletas de gente.
Durante la rueda de prensa de ayer jueves de la actualización de casos y en donde el gobernador Jaime Rodríguez Calderón estuvo presente, dijo que el tema de los mercados rodantes lo había hablado con los alcaldes para que busquen una solución y evitar la aglomeración de personas.
“Les he pedido a los alcaldes especialmente la atención en un tema, el de los mercados rodantes, todos ellos necesitan vender y vivir de su trabajo y esfuerzo, pero básicamente llegan a una calle y se plantan ahí todos, pues es atractivo para la gente que está deseosa de salir, pasear y comprar cosas que necesiten o no”, dijo Rodríguez Calderón.
“Podemos poner una logística en la que puedan hacerlo, pero con reglas establecidas, es decir por qué tienen que estar amontonados cuando tenemos muchas áreas en las que se pueden establecer con medidas sanitarias y protección, y aquella persona que va a ir a comprar a un mercado de este tipo tiene que ir protegido”, agregó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Manuel de la O, advirtió que los establecimientos que se encuentran en la vía pública serán cerrados.
“Aquellos establecimientos que se encuentran en la vía pública, también vamos acudir a cerrarlos”, dijo De la O.
Y enfatizó que los presidentes municipales tienen responsabilidad de enviar a sus inspectores y cuidar la salud de los ciudadanos.
“También solicito el apoyo de los alcaldes y alcaldesas, ellos tienen una gran responsabilidad al igual que nosotros, ayúdenos, tienen también inspectores municipales y pueden sumarse a esta estrategia de cuidar la salud de los neoleoneses”, comentó De la O.
Aunque en otras ocasiones el secretario de Salud ha pedido el apoyo de los ediles para evitar el número de crecimiento de contagios, parece que es ignorado por las autoridades municipales, ya que en varios puntos de las zonas metropolitanos éstos continúan con sus actividades y en donde es imposible que los ciudadanos mantenga su sana distancia.




