FOTO: ANDREA JIMÉNEZ
Monterrey, N.L.- La diputada Mercedes García Mancillas propuso ante el Pleno del Congreso local modificar la Constitución Política del Estado, para que sea el poder Legislativo el que designe al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La iniciativa presentada por la panista señala que “se plantea abstraer del ámbito del ejecutivo del Estado la protestad de presentar a la Legislatura Estatal la propuesta de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y dejar en el ámbito Legislativo el proceso de designación”.
La modificación también agrega un transitorio a la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para especificar el proceso de designación de su titular.
La iniciativa, enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, establece que se deberá de modificar la fracción XXII del artículo 63, la fracción XX del artículo 85 y añadir un nuevo párrafo al artículo 87.
BUSCAN MÁS TRANSPARENCIA
La legisladora independiente, Karina Barrón Perales, presentó la iniciativa para que los gobiernos garanticen la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información a la ciudadanía.
Barrón Perales solicitó en el pleno la modificación al artículo 15 de la Constitución estatal para que los municipios con menos de 70 mil habitantes, vía la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), se divulgue la información de sus jurisdicciones.
La propuesta se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, encabezada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa.
Discussion about this post