Monterrey, NL.-
El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León validó hoy los triunfos en trece municipios de Nuevo León, al desestimar los actos de impugnación y la petición de anulación de las votaciones emitidas el 1 de julio.
En sesión del pleno del TEE se ratificó la declaración de alcaldes electos a seis priistas, dos panistas, dos aliancistas, un perredista, un verde ecologista y un aspirante postulado por la Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el PT, Morena y Encuentro Social, informó el magistrado presidente doctor Gastón Julián Enríquez Fuentes.
Los triunfos validados, en los cuales los magistrados consideraron infundados los reclamos de nulidad y de impugnación en la asignación de regidurías correspondientes a la representación proporcional, fueron en Abasolo y Doctor González, ganados por la coalición PRI y Partido Verde.
Bajo el mismo concepto, al Partido Revolucionario Institucional se le ratificó el triunfo y asignación de declaratoria de alcalde electo a sus abanderados en los municipios de Allende, Pesquería, General Terán y Galeana.
En el caso de Agualeguas y Sabinas Hidalgo, ganados por el Partido Acción Nacional, se invalidó el reclamo legal priista en cuanto a la asignación de regidurías por la vía de representación proporcional, por lo que también el órgano electoral ratificó el triunfo panista.
En el caso de General Zaragoza, donde ganó la coalición Juntos Haremos Historia, en el juicio 215 se invalidó el reclamo sobre la acreditación de residencia y el modo honesto de vivir del ahora alcalde electo, ni tampoco se comprobó un supuesto rebase del tope de gastos de campaña.
En el caso del municipio de Marín, ganado por el candidato postulado por el Partido Verde, el Tribunal Electoral del Estado ordenó a la comisión municipal electoral, modificar el resultado de las votaciones, a fin de asignar de manera fehaciente las regidurías correspondientes a la representación proporcional.
Al Partido Nueva Alianza se le ratificaron los triunfos de sus respectivos candidatos en los municipios de Bustamante y Los Aldama, al considerarse infundados los agravios promovidos por el PRI y PAN.
A su vez, en el juicio de impugnación 182 y acumulados 217 y 218, se confirmó el triunfo del Partido de la Revolución Democrática en Higueras, además del proceso de asignación de regidores de representación proporcional.