Monterrey, N.L.-
La Policía de Monterrey recibió la Certificación Policía Ciudadana (Certipol) por parte del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) que la califica como una de las mejores policías de México.
La entrega de dicha certificación se dio en la sala de sesiones del municipio, en presencia del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, así como del Comisario General de la Oficina del secretario de Seguridad, Alejandro Garza y Garza y del director del Insyde, Miguel Garza Flores, entre otros.
De acuerdo con Garza y Garza fueron 57 los estándares que se tomaron en cuenta en la prueba para la certificación, y la policía regia obtuvo una calificación del 99 por ciento, quedando el reclutamiento de personal como el único punto en contra en la calificación.
De acuerdo con una encuesta nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) compartida por el Comisario General, la percepción de inseguridad de la población bajó en el municipio de Monterrey en un 9.2 por ciento, llegando a una cifra histórica para la ciudad.
Acciones como el aumento de prestaciones para el personal de la policía, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la implementación en nuevos sistemas de seguridad, son las que presumió Colosio para afirmar que tiene a su mando una de las mejores policías del país.
“Esto garantiza que nuestras polcias puedan tener un desempeño excepcional en el campo y que la gente tenga la certeza de que a su ciudad la cuida una de las mejores policías del país. Desde el primer día se tuvo la intención de cuidar a la gente que nos cuida”, expresó.
Actualmente Monterrey cuenta con mil 230 elementos activos, manteniéndose en números negros, pues pese a que la problemática de reclutamiento abunda en el país, en los últimos años han existido más ingresos que bajas en la policía de la capital neolonesa.