Monterrey, N.L.-
Por su dibujo del planeta tierra partiéndose a la mitad, en el lado izquierdo ilustra unos árboles en tonos grisáceos y cafés, mientras que por el otro contrasta árboles verdes, flores y un arcoíris, Yeimi Bustos Delgado, alumna de cuarto grado de primaria de la escuela Isaac Alvarado García fue una de las ganadoras de la cuarta edición del programa Detectives Ambientales.
La ceremonia de premiación fue encabezada por el Secretario de Servicios Públicos, Marcelo Segovia Páez y Luis Enrique Montenegro Urbina, Director de Desarrollo de Red Ambiental quienes entregaron este lunes 14 reconocimientos a igual número de alumnos de diferentes escuelas primarias que participaron en este concurso.
Marcelo Segovia explicó que este programa va dirigido a niños de tercero y cuarto grado de primaria y busca concientizarlos sobre el cuidado del medio ambiente a fin de que lo aprendido lo repliquen entre su familia y amistades.
“En el programa Detectives ambientales se trabaja de manera conjunta con la empresa en las escuelas, dándoles pláticas sobre dónde se tira la basura en la calle, a dónde va a parar, la problemática que puede generar y también en cuestiones de medio ambiente”, explicó.
Luis Enrique Montenegro Urbina destacó la importancia de la participación ciudadana en la limpieza de la ciudad.
“El mantener limpia nuestra casa, mantener limpia la ciudad es una de las cosas más importantes que tenemos que hacer todos los días, es muy importante que todos participemos en la limpieza de nuestra casa, nosotros queremos muchas veces que el municipio se encargue de tener todo limpio, o que la empresa que se encarga de recoger la basura tenga todo limpio y sí, cada quien hace su parte, pero la principal parte la tenemos que hacer los ciudadanos”, apuntó.
Además, las autoridades entregaron bicicletas y mochilas a los niños ganadores del certamen y tomaron protesta a los poco más de 500 menores que conforman la red de Detectives Ambientales.
Con la graduación de esta cuarta generación, el municipio de Monterrey suma más de dos mil 100 niños capacitados en el programa quienes fungirán como difusores en sus casas, escuelas y colonias en el cuidado del medio ambiente.
El programa va enfocado a alumnos de 3º y 4º grado de primaria, tiene una duración de cuatro meses de capacitación y reciben tres visitas por cada una de las escuelas que participan.
El municipio de Monterrey ha implementado programas en pro del medio ambiente como “Monterrey Limpio”, el cual ha instalado poco más de mil 500 botes de basura en el primer cuadro de la ciudad; además ha ejercido el reglamento de limpia en los comercios y tiene una campaña permanente para remover pendones y mupis en las calles de la ciudad para eliminar la contaminación visual.