Monterrey, Nuevo León.-
En el marco del clásico universitario 88 de futbol americano entre Tigres de la UANL y Borregos del Tecnológico de Monterrey, los rectores de ambas instituciones lanzaron un llamado para unificar las dos ligas universitarias del país.
En rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, Rogelio Garza Rivera, de la UANL, y David Garza Salazar, del Tec, realizaron un pronunciamiento para impulsar la fusión de la ONEFA y la Conadeip.
“El futbol americano en México está organizado en dos ligas, lo cual reduce una mayor competitividad entre los equipos, limitando su exposición a una mayor afición tanto de los seguidores de su alma mater como del público en general, quienes buscan convivir y presenciar encuentro de alto nivel.
“Manifestamos estar a favor de trabajar para buscar opciones que tiendan a la integración de las dos ligas, que permitan a nuestros alumnos y al futbol americano avanzar en competitividad y a unir a la afición. Invitamos a las instituciones a impulsar esta idea y a trabajar para hacerla realidad, de tal manera que nuestros estudiantes puedan competir de manera más amplia”, dijo la máxima autoridad de la UANL.
El pronunciamiento conjunto se envió a las universidades privadas y públicas, rectores y directivos de las ligas nacionales -ONEFA y Conadeip- para garantizar una liga más competitiva y de mayor penetración en el público.
Aunque las condiciones de la propuesta no fueron detalladas, se espera que de lograrse en 2020 se pueda jugar solo una liga universitaria de futbol.
“Expresamos nuestro optimismo en relación a que las instancias pertinentes trabajen proactivamente para que podamos iniciar una nueva etapa en nuestro futbol americano universitario de nuestro país, a partir del año de 2020”, mencionó Garza Salazar.
Por su parte, el mandatario estatal Jame Rodriguez Calderón pidió a ambos equipos dar un espectáculo digno para sus aficionados y aseguró que estará presente en el encuentro.
Los Tigres de la UANL se enfrentarán a los Borregos del Tecnológico el próximo viernes 30 de agosto en el campus del Tec de Monterrey a las 7:30 de la tarde.
Y aunque se trata de un juego de pretemporada, la rivalidad entre ambos equipos le dará un toque especial a este clásico 88 en el que se disputará el orgullo de las instituciones.