Monterrey, NL.-
Buscando fortalecer la seguridad de los planteles educativos, autoridades educativas se reunieron con 25 representantes municipales y de seguridad en una reunión de trabajo donde se discutieron estrategias de prevención y reforzamiento de la vigilancia de los edificios.
La Secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza, destacó que es necesario trabajar en conjunto para evitar que los planteles sean saqueados y vandalizados.
Detalló que a través de un estudio realizado en las trece oficinas regionales en que se distribuyen las escuelas de Nuevo León, se han detectado los polígonos de pobreza y vulnerabilidad más afectados.
“El desafío de la pobreza y vulnerabilidad en Nuevo León no es un desafío fácil, tenemos que trabajarlo intersectorialmente, en el caso de seguridad, obviamente, con la secretaría de seguridad y, en el caso de pobreza, también con Secretaría de Igualdad e inclusión; en su momento veremos qué trabajos conjuntos podemos llevar a cabo”, comentó.
Morales Garza señaló que también se han detectado por municipio los planteles que han sido vulnerados por la delincuencia. El robo recurrente afecta el regreso presencial a clases, ya que en repetidas ocasiones se llevan cableado eléctrico, medidores de agua, ventanas, puertas, entre otras cosas.
“Tenemos que trabajar en dos frentes: en la cultura del respeto a las escuelas públicas —a todas las escuelas, pero las escuelas públicas— pero también una estrategia de seguridad, desde el entorno de la escuela, yo diría de pertenencia. Si logramos que las comunidades sientan que la escuela les pertenece, podemos ir avanzando en eso, pero, por lo pronto, nos toca vigilar y prevenir”, comentó.
Explicó que ya se atiende a las escuelas que han sido vandalizadas con programas de rehabilitación y reposición de materiales.
Destacó que una estrategia para dar una respuesta más eficaz es crear grupos de WhatsApp entre directivos y autoridades:
“La pronta respuesta de alguna manera está ligada con el WhatsApp, que ustedes van ir viendo con las autoridades, porque la pronta respuesta tiene que venir de la Secretaría de Educación, ya sea de la Dirección de Materiales, de la Subsecretaria de Planeación y Finanzas, pero también de Fuerza Civil y también de las fuerzas digamos policiales de cada uno de los municipios”, concluyó la Secretaria de Educación.
Por su parte, el Teniente Emilio González Vélez, Comisario de Vigilancia Institucional de Seguridad Pública de Nuevo León, dijo que el cuidado de las escuelas es una tarea de todos, por eso es necesario fomentar la cultura de la denuncia.
“Nos hemos topado en muchas ocasiones que las escuelas han sido saqueadas y no denuncian, muchas de ellas sí, algunas no y desgraciadamente nosotros nos regimos por estadísticas; donde haya el mayor número de incidencias es donde nosotros mandamos el mayor número de concentración de nuestras unidades”.
Añadió que efectos colaterales por la pandemia, como el desempleo, provocaron un incremento en los robos, por lo que reforzaron la vigilancia en los planteles educativos.
Representantes de los municipios de Monterrey, San Nicolás, Apodaca, Juárez, Guadalupe, Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, Santiago, García, Cadereyta, El Carmen, Salinas Victoria compartieron con las autoridades educativas los diferentes programas que implementan en sus ayuntamientos, como cámaras de vigilancia, alarmas, y acercamiento con vecinos.
AUTORIDADES EDUCATIVAS SUPERVISAN Y ATIENDEN A ESCUELAS DE NUEVO LEÓN
Autoridades educativas del estado continúan con los recorridos en escuelas para supervisar los protocolos de salud en los planteles educativos y las necesidades previas al regreso obligatorio a la escuela.
La titular de la Secretaría de Educación, Sofialeticia Morales Garza, durante una visita a la Escuela Secundaria #24 Flores Magón, indicó que el trabajo entre docentes, padres de familia y dependencia ha sido clave para no bajar la guardia y evitar los contagios.
El liderazgo de los directivos, en colaboración con la iniciativa privada y padres de familia, aunado al trabajo de las autoridades, ha contribuido a que las escuelas sean un lugar seguro para los alumnos.
“Estoy aquí con la directora y la inspectora y los padres de familia, la presidenta del comité de salud escolar, y, la verdad, sorprendida, muy bien sorprendida, es una escuela —pese a que está en uno de los polígonos de alta vulnerabilidad y pobreza—, tiene 3 cosas maravillosas: tiene un compromiso con la escuela, unos directivos, tanto la directora como la inspectora, con un gran compromiso con la educación”, aseguró la funcionaria estatal.
“Tienen modelo mixto, en donde se van alternando más de 400 alumnos: 200 cada día; unas instalaciones muy cuidadas, en donde se nota ese compromiso cotidiano, un compromiso por regresar, ya al 100%, el lunes, tal y como lo ha dicho el gobernador, pero, sobre todo, el poder de gestión”.
“Tienen instalaciones realmente modelo, en donde no nada más las cuidan sino han podido gestionar con distintas empresas, con la facultad de psicología de la Universidad de Nuevo León, con el Tecnológico de Monterrey, y que nos da, otra vez, ese ejemplo cotidiano de que la educación es de todos”.
La dependencia estatal continúa con el Programa Emergente de Mantenimiento de Escuelas (PEME) 2021-2022, el cual incluye servicios de reconexión de suministro eléctrico, agua y drenaje, reparación de bebederos y retretes entre otros. Mediante este esquema, a la fecha, se trabaja en la atención de 271 escuelas.
En los últimos días, escuelas como la Primaria Generoso Eutimio Cantú Salinas, Primaria Julio Ruelas, Primaria Lic. Aarón Sáenz, Primaria Narciso Mendoza y Primaria Plan de Ayutla de los municipios de Monterrey y Guadalupe, han sido atendidas con el PEME.