San Pedro, N.L.-
El municipio de San Pedro Garza García una vez más se mantiene en el ojo del huracán, y es que no solo la violencia y la inseguridad por parte de la delincuencia se han hecho presentes en las calles del municipio, pues ahora el acoso y abuso de autoridad de dos regidores mantienen a trabajadores y ciudadanos en un temor constante.
Reportes hechos a Enfoque Monterrey señalan que el regidor del Partido Acción Nacional, Ernesto Chapa Calvillo, por medio de Esther Martínez Garza, una ciudadana, que sin tener un puesto en el municipio hostiga a trabajadores del ayuntamiento para beneficios propios.
“(Ella) Espera a los trabajadores desde las siete de la mañana en estacionamientos, acude a sesiones de cabildo a acosarlos, incluso en juntas vecinales. Y ha llegado hasta a esperar a los secretarios fuera de las respectivas oficinas para que le realicen los tramites que necesita”, reveló un afectado quien pidió el anonimato por temor a represalias.
Además, de acuerdo a información consultada, la ciudadana tiene por lo menos seis demandas municipales abiertas con el aval del regidor Enresto Chapa, por lo que recurre al acoso a empleados para desesperar a vecinos involucrados hasta que paguen para retirar las querellas o resolver los temas a favor de la ciudadada Martínez Garza.
Trabajadores que tienen desde administraciones anteriores dentro del servicio público han comentado que Martínez Garza ha tenido beneficios múltiples en la gestión municipal desde hace más de 15 años, y tiene informantes que le avisan si un ciudadano hace algún tramite con los cuales ella tiene denuncias abiertas.
“La señora Esther tiene un modus operandi que le da muy buen resultado. Denuncia a cuanto vecino pueda a través de Desarrollo Urbano y luego mete presión a regidores, secretarios y empleados sindicalizados para agilizar las denuncias y que salgan a su favor. Hostiga a los vecinos hasta que ellos mismos truenan ofreciéndole dinero para que los deje en paz. Pero esto se acabo conmigo”, señaló el afectado.
El mismo vecino que denunció este caso ante Enfoque Monterrey, comenta que ha sido muy insistente en que el Municipio le ponga un alto a Martínez también conocida como Tita, pero los empleados municipales le tienen tal respeto y miedo que deciden no hacer nada.
El segundo de los casos es sobre regidor independiente Javier González Cáceres, quien tiene el control directo sobre los secretarios de diversas dependencias para negar o aprobar permisos de acuerdo a su conveniencia, como clausuras de construcciones, aplicación de multas e inspecciones inmediatas de Desarrollo Urbano, entre otras.
Misteriosamente el afectado es contactado por el despacho de abogados donde el regidor trabaja para ofrecer sus servicios, lo que abre la puerta a conflictos de intereses dentro de la administración del alcalde Miguel Treviño.
De acuerdo a datos de transparencia, ambos regidores señalados perciben un salario de 32 mil 640 pesos mensuales, mientras que la señora Martínez Garza no aparece en el listado municipal.
Con información de Enfoque de Núcleo Radio Monterrey.