Monterrey, NL.-
Debido a que en la zona metropolitana de Monterrey se registran altas concentraciones de partículas contaminantes, el Gobierno del Estado emitió una alerta general a la población para extremar precauciones y evitar daños a la salud.
Mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable se informó que la calidad del aire en general es baja, debido a que se registraron altas concentraciones de partículas en el ambiente.
Por ello, la alerta establece la suspensión de algunas actividades y recomendaciones a la población en general para evitar actividades al aire libre.
Las causas aparentes de esta precontigencia ambiental son atribuidas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable a la prevalencia de un posible frente frío que afectará a la región noreste de México, la cual podría durar tres días retirándose el próximo domigo.
Asimismo, la dependencia refiere que las actividades cotidianas de la industria y las propias autoridades “pueden acercar a la Ciudad a una situación de precontingencia, por lo que se exhorta a tomar medidas inmediatas”.
Entre estas acciones esta suspender cualquier actividad en las empresas conocidas como pedreras, los trabajos de pavimentación y la limpieza en terrenos baldíos, para así evitar la emisión de polvos.
También se exhorta a las autoridades federales y municipales coadyuven en vigilar a aquellas empresas y actividades comerciales que sean de su competencia administrativa para asegurar se evite emitir contaminantes sobre los límites que señalen las normas aplicables.
Se precisa de manera concreta se incluye la vigilancia de establecimientos con quema de carbón para la preparación de alimentos.
A su vez, a la ciudadanía en general se le conmina a evitar actividades al aire libre y cuidar de manera especial a la población sensible, como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares.
También se pide evitar las fogatas y la quema de combustibles a la intemperie, y principalmente la quema de basura o llantas.