Monterrey, N.L.-
El arranque del semestre 2022-2023 en las universidades ubicadas en la zona metropolitana, ahora de manera presencial tras decretarse el fin de la emergencia sanitaria por el Covid-19 devolvió la vida a los campus universitarios y el caos vial a las avenidas.
En el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el regreso de los alumnos de manera presencial a sus aulas ha traído un importante incremento en las avenidas Universidad y Manuel L. Barragán, que comunican a la institución.
De acuerdo a las autoridades universitarias, este regreso a clases aunque es totalmente presencial, contempla una serie de restricciones sanitarias como lo es el uso del cubrebocas en los salones y espacios cerrados.
Además tienen que llenar la información en la aplicación “Asiste Seguro” con la que se busca evitar que personas con síntomas de Covid-19 acudan a la institución.
En el caso de la Universidad de Monterrey (UdeM), más de 14 mil 500 estudiantes iniciaron clases.
De dicha población, 3 mil 623 son alumnos de nuevo ingreso de profesional y bachillerato donde también se ha tomado las medidas necesarias para lograr un seguro retorno a los salones, aseguró Carlos García González, vicerrector de Educación Superior.
El directivo explicó que los alumnos del primero al cuarto semestre del nivel profesional tienen una oferta de clases mayormente presencial con la meta de reforzar la experiencia académica. Los estudiantes de quinto semestre en adelante cuentan con un esquema tanto presencial como en línea.
La institución informó que aplica protocolos de aislamiento y seguimiento para quienes resulten contagiados o hayan estado en contacto con alguien que arrojó un resultado positivo en la prueba de COVID-19.
Igualmente, permanece vigente la encuesta de salud que estudiantes, maestros y colaboradores llenan antes de ingresar a las instalaciones. Se recomienda a la comunidad el uso de cubrebocas tipo KN95, N95, KF94 o tricapa, principalmente en espacios cerrados.
En el caso del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores las restricciones sanitarias son similares y el tráfico en la avenida Eugenio Garza Sada registró un aumento considerable.




