MONTERREY, N.L.- Ante una deuda de 110 millones de pesos que lo mantiene al borde del apagón analógico, equipo obsoleto y el riesgo de perder la concesión por incumplir el plazo para la digitalización, el Gobierno independiente rescatará al Canal 28.
Durante la reunión de transición de Radio y Televisión Nuevo León (RTNL), Manuel González Flores, titular del área política, dijo hoy que la próxima Administración invertirá para que el canal tenga un sentido humanista.
“La intensidad que el ingeniero Jaime Rodríguez le quiere imprimir al canal y a la radio es nunca antes vista”, puntualizó González Flores.
“Queremos que esto, como todas las acciones del Gobierno del ingeniero Jaime Rodríguez, vayan dirigidas a las personas, a los seres humanos, el Canal 28 será un canal humanista, un canal que regrese a las personas.
“Vamos a apoyar con el canal esa reconstrucción de tejido social que nosotros queremos llevar a cabo, esa gran obra que él tiene pensado sacar adelante, y este instrumento será básico, junto con las redes, en la difusión de todas esas acciones”.
En la reunión, Roberto Canales, director de RTNL reconoció que el canal enfrenta una crisis tecnológica, de infraestructura y de recursos que lo mantiene al borde de suspender sus transmisiones.
“Tenemos equipos obsoletos e insuficientes, la plantilla de personal es insuficiente, al menos mis coordinadores se quejan todos los días de eso”, señaló Canales.
“(Tenemos un) alto porcentaje de empleados con más de 25 años de antigüedad, instalaciones inadecuadas para la operación del sistema y el riesgo de pérdida de la concesión por incumplimiento de vigencia de plazo por la transición a la televisión digital”.
Canales explicó que a 14 días del apagón analógico en Nuevo León, programado para el 24 de septiembre, el canal 28 tiene garantizada la transmisión de su señal, pero carece del equipo para producir contenido digital.
En la reunión se dio a conocer que además RTNL adeuda alrededor de 890 mil pesos por tres meses de servicios satelitales, y ya fue notificado el aviso de corte que podría apagar su transmisión.
González Flores solicitó el contrato de transición del sistema análogo a digital, que registra un avance de apenas el 30 por ciento y del que el Gobierno actual sólo ha pagado 11 de los 120 millones de pesos contratados.
“Es dramático, pero para eso estamos aquí, para enfrentar retos”, subrayó González Flores.
A la reunión asistieron también Mario Gámez, asesor del Gobernador electo para el tema de Radio y Televisión y Diana Adame, titular del área de Comunicación del equipo de transición.