China, N.L.-
El secretario de Gobernación, Adán Augusto Lopez y el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, dieron el banderazo de inicio para la construcción del acueducto “El Cuchillo II” en la planta de bombeo 4 del municipio de China, Nuevo León.
El acueducto tiene una longitud de 100 kilómetros y será capaz de extraer una cantidad de 5 mil litros de agua por segundo que abastecerán a la zona metropolitana y a los municipios de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldamas.
La obra tiene un con un costo de 10 mil 400 millones de pesos. El secretario de Gobernación mencionó que en un principio se pensaba construir el ducto para 10 mil litros por segundo, pero por cuestiones técnicas se optó por 5 mil litros por segundo.
Asimismo dijo estar contento de empezar el proyecto con celeridad, puesto que el gobernador Samuel García le planteó la construcción de esta obra hace apenas un mes, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que las obras empezaran a principios de septiembre.
Por su parte, Samuel García consideró la obra como un acontecimiento histórico, y criticó que administraciones pasadas no hubieran iniciado la construcción desde el momento que se necesitaba.
“El Cuchillo II debió haberse hecho desde 1996 y no ahora, pero con este acueducto puedo decirles a toda la gente de Nuevo León que ya podemos respirar, porque con esta obra, la planta desalinizadora y el proyecto del río Pánuco nos estamos preparando para tener agua hasta el 2050” dijo.
Añadió que hasta el momento el 70 por ciento de los hogares en la zona metropolitana de Monterrey ya cuenta con el servicio de agua diariamente. Se prevé que el acueducto se concluya entre 10 y 12 meses. (Con información de Fernando Walle)



