Monterrey, N.L.-
En un reforzamiento de la campaña contra el mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud convocó a todos los Directores de Salud Pública Municipal del Estado a fin de establecer estrategias que permitan acabar con el zancudo.
En la reunión, que fue presidida por el Secretario de Salud, Manuel de la O, se destacó la importancia de trabajar en coordinación por la salud de los nuevoleoneses, sin importar colores o partidos, ya que el bienestar de la comunidad requiere el trabajo y compromiso de todos.
Los directores de Salud municipal de Monterrey, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, García, Santa Catarina, San Pedro, San Nicolás, Santiago, Juárez, Linares, Montemorelos, Allende, China, Hualahuises, Rayones y General Terán, entre otros, se mostraron participativos y comprometidos en apoyar las acciones de prevención y control del mosquito.
En lo que va del año se han registrado 122 casos de zika en la entidad, además de 610 casos de dengue, de los cuales 13 son hemorrágicos, y 4 casos de chikungunya.
No se descarta que los casos sigan aumentando, debido a las lluvias y acumulación de agua en diversos objetos, como tinas, tambos, llantas, botellas, etc.
Por esta razón, es muy importante que la población mantenga limpios los techos y patios de sus casas, eliminando cacharros y cualquier objeto que acumule agua, ya que si lo hace, será posible acabar con los criaderos mucho más rápido.
El Secretario de Salud exhortó a las autoridades municipales y a la población en general a ser corresponsables.
De la O Cavazos informó que el uso de insecticidas como malatión para las nebulizaciones, ficam para los rociados intradomiciliarios y spinosad, que sustituye al abate, es por disposición federal.
El Estado cuenta con abasto suficiente de estos insecticidas y en ningún momento se han utilizado productos caducos o en mal estado.
Aunque en los almacenes de Salud existe abate caducado, en ningún momento ha sido utilizado para actividades antilarvarias.
El motivo de conservarlo es que su deshecho requiere un proceso específico y autorizado por la Cofepris, que en los próximos días quedará concluido.
La Secretaría de Salud informa que la población puede estar tranquila de que en la campaña preventiva de dengue, zika y chikungunya se utilizan productos de calidad y eficacia comprobada.
LOS DENUNCIAN POR INSECTICIDA ‘PELIGROSO’
La mañana de este martes, se anunció que el diputado local por el PRI, Eugenio Montiel, presentaría una denuncia en la Contraloría Estatal en contra de la Secretaría de Salud por el uso de un insecticida que, asegura, es dañino a la salud.
Este insecticida es utilizado en los trabajos de fumigación contra el Zika que llevan a cabo las autoridades estatales.
Discussion about this post