Monterrey, N.L.-
Alcaldes de municipios metropolitanos promovieron un amparo contra el embargo de las cuentas bancarias de sus municipios por parte del gobierno estatal.
Los ediles calificaron el acto como cobarde, doloso, inconstitucional, delincuencial y con tinte electoral por parte del titular del ejecutivo del estado y acusan que este embargo impide la operatividad de los municipios en materia de seguridad y recolección de basura.
Los que presentaron este recurso fueron: Daniel Carrillo de San Nicolás y Patricio Lozano de Pesquería del PAN; así como Cristina Díaz de Guadalupe, perteneciente al PRI, al igual que representantes de la administración de Santiago, Juárez, Cadereyta y García, los últimos dos del PAN y de Morena, respectivamente.
“En un acto, en verdad con dolo y cobarde, trata de detenernos las cuentas para que la operatividad de las ciudades agonice, y obviamente se vean afectados los ciudadanos y haya una afectación y una percepción negativa. Pero creo que la ciudadanía ya se dio cuenta de las actitudes delincuenciales que está llevando a cabo este Gobierno estatal, y claro que vamos a defendernos”, dijo el alcalde nicolaíta.
Por su parte, Díaz afirmó que el bloqueo de las cuentas es anticonstitucional porque el erario público es inembargable, mientras que Lozano advirtió que se trata de una acción con fines electorales.
“Es una pena que justamente previo a un proceso electoral quieran entorpecer nuestras actividades”, dijo el Alcalde de Pesquería.
Argumentando que tienen adeudos con organismos del Estado, el embargo comenzó el pasado viernes en contra de los municipios cuyos ediles no son de Movimiento Ciudadano.