FOTOS: ANDREA JIMÉNEZ
MONTERREY, N.L.– Los coordinadores de las siete bancadas del Congreso y el secretario de Gobierno, Manuel González, acordaron mantener la tenencia hasta el año 2018, pero reducirla de forma gradual.
Tras reunirse a puerta cerrada, los diputados resolvieron que el próximo año se reducirá 40 por ciento el costo del impuesto, el siguiente un 30 más y en 2018 se eliminaría completamente.
“El día de hoy estamos llegando a un acuerdo con el Ejecutivo para efecto de eliminar la tenencia. Que esta tenencia se elimine de forma gradual con el cual no se afecten las finanzas del Estado y que también se busque el beneficio directo para los ciudadanos”, indicó el líder panista, Arturo Salinas.
El nuevo dictamen que realizará la Comisión de Hacienda sobre la tenencia especificará que lo recaudado por el impuesto en los próximos tres años, no podrá ser etiquetado para gasto corriente ni deuda.
La propuesta fue aprobada por unanimidad con el fin de no afectar las finanzas del Estado ni a los ciudadanos.
En la sesión, que se prolongó por cerca de dos horas, se acordó además implementar un programa de “ponte al corriente” para recabar el déficit de 3 mil 500 millones de pesos que adeudan contribuyente.
El secretario de Gobierno señaló que el “boquete financiero” que generará la eliminación gradual del impuesto se recuperará con el adelgazamiento de nómina y “no robando”.
Agregó que no se creará otro impuesto para solventar el faltante de la tenencia.
Hoy, se esperaba que los diputados aprobaran en Comisión erradicar el impuesto en su totalidad, por lo que horas atrás el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pidió al secretario de Gobierno llegara a un acuerdo con los legisladores para postergarla, al argumentar que haría un boquete financiero a la entidad.









