Se ‘enfrentan’ poderes en informe de ‘El Bronco’

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
En una nueva “batalla“ entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León, este día, el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, rindió su Cuarto Informe de Actividades ante los diputados del Congreso local.

Con excepción de la coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia, quien no acudió a la comparecencia del mandatario estatal, el resto de las siete fracciones acusaron a “El Bronco“ de dejar caer a la entidad.

Los legisladores culparon a Rodríguez Calderón por el incremento en los índices de inseguridad, el aumento en los niveles de contaminación, el nulo acuerdo con los empresarios transportistas, la aún sin operar línea tres del Metro y la “desatención del estado cuando compitió por la presidencia de México“, entre otros.

Sin embargo, los legisladores también reconocieron el cambio en el modelo penitenciario, que incluyó el cierra del Topo Chico, la creación de nuevas universidades, el no aumento a las tarifas de las rutas urbanas y el mejoramiento de las finanzas estatales.

Como era de esperarse, las bancadas del PAN, PRI y MC fueron las más críticas contra el Poder Ejecutivo al grado que incluso el legislador emecista, Horacio Tijerina le pidió que dimitiera como gobernador “para rescatar un poco de su dignidad“.

Las bancadas también coincidieron en que el proceso para sancionar a “El Bronco“ por presuntamente desviar recursos y personal para alcanzar la candidatura presidencial continuará su curso, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo haya suspendido.

Luego de escuchar con atención a los legisladores, el mandatario estatal tomó la palabra y agadeció las críticas a sus primeros cuatro años de gobierno.

Rodríguez Calderón dijo que no estaba de acuerdo con todo lo que se dijo en su contra, pero que respetará las opiniones del Legislativo.

En su discurso, que se prolongó por más de una hora, siendo el más largo de su sexenio, el mandatario independiente pidió a los diputados no desperdiciar los últimos dos años de su gobierno en golpeteo político y los invitó a trabajar en equipo para sacar adelante los pendientes de Nuevo Léon.

Agregó que desde hace cuatro años el sello de su gobierno ha sido trabajar con todos y para todos, siempre “con carácter y sensibilidad“.

Entre los rubros que expuso “El Bronco“ al Poder Legislativo estuvieron los avances en materia de Gobierno Eficaz, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable y Seguridad y Justicia.

En su intervención, Rodríguez Calderón usó los avances mostrados por los distintos alcaldes metropolitanos -de todos los partidos- en la presentación de sus informes para recular a los diputados y decirles que “si a los municipios les va bien, es porque a Nuevo León le está yendo bien porque es el trabajo coordinado entre el Estado y los Municipios“.

El Gobernador independiente, resaltó como sus mayores logros en el presente año la clausura del penal del Topo Chico y la reubicación de los reos a los penales estatales de Apodaca y Cadereyta, así como a otros penales federales del país.

En su discurso agradeció a los legisladores aprobarle la reestructuración de la deuda a Agua y Drenaje de Monterrey para financiar la nueva presa Libertad.

Añadió que Nuevo León sostiene el liderado a nivel nacional en Inversión Extranjera Directo (IED), exportación manufacturera, creación de empleos, población con menores índices de pobreza, inversión en infraestructura en las zonas rurales, entre otros.

También mencionó que Nuevo León será el primer estado de México en registrar hambre cero al sacar de la extrema pobreza a toda su población.

En su ponencia, “El Bronco“ presumió además las escuelas militarizadas, el Instituto Franco Mexicano, la creación de hospitales fuera de la zona conurbada, los agroparques y demás.

Agregó que la historia será la encargada de juzgarlo y pidió al resto de los actores políticos -específicamente el Senador, Samuel García- dejar de pensar en el 2021 y enfocarse a trabajar por el bien de Nuevo León.

La sesiono solemne para la presentación del Cuarto Informe de Actividades inició cerca de las 11:00 horas en el pleno del Congreso local, hasta donde asistieron miembros de gabinete estatal, alcaldes metropolitanos, representantes del poder Judicial y la Fiscalía General, así como organismos autónomos.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -