Monterrey, N.L.-
Después de haberse llevado a cabo las mesas de trabajo sobre las iniciativas de movilidad, del 28 al 31 de mayo en el Congreso, representantes del Consejo de Nuevo León para la Planeación Estratégica hizo entrega de los resultados a diputados.
Fue en la oficialía de partes del Congreso local que Bernardo Baranda Sepúlveda, entrego el documento de “Construcción colectiva de la Ley de Movilidad de Nuevo León”, que contiene una relatoría breve sobre las coincidencias, diferencias y áreas de oportunidad entre las propuestas presentadas por las diferentes bancadas.
La diputada Mariela Saldivar, del Movimiento Ciudadano, dijo que las aportaciones del Instituto de Políticas para el Trabajo y Desarrollo (ITDP) realizadas durante las mesas de trabajo fueron de gran importancia, ya que alertaron sobre medidas que no han funcionado en otras entidades sobre el tema de movilidad.
“Una de las aportaciones muy importante del ITDP, fue la que nos presentaron una síntesis de lo que ha funcionado en el país sobre el tema de movilidad y nos alertaron de algunos riesgos de las medidas que se han implementado en otras entidades y que no han funcionado, para que nosotros tomemos como referencia aquí en el estado”, indicó Saldivar.
Por su parte Bernardo Baranda Sepúlveda, director regional para Latinoamérica de ITDP, habló sobre la importancia de gestionar el uso del automóvil y del sistema de transporte en el Estado.
“Es un análisis de lo que ya hay y de lo que ya se presentó, de las cuatro leyes, y tras la discusión en las mesas desde un nivel técnico, ya teniendo eso presentamos el reporte técnico”, explicó Baranda.
Además se refirió a gestionar mejor el uso del auto, y no sólo concentrarse en eso, “si no en los demás sistemas como el peatón, los ciclistas, los usuarios de transporte público, y como la ley de movilidad vaya de acuerdo a las mejores prácticas a nivel nacional e internacional”.


